Compartir

Medio Ambiente

Una nueva categorización para los delfines de río en la lista roja de la UICN

15/01/2019 WWF -

Después de 10 años, la especie Inia geoffrensis vuelve a la Lista Roja de la UICN. Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro” (EN), la segunda más alarmante del listado.

Foto: WWF Foto: WWF

Foto: WWF

La especie Inia geoffrensis, conocida como delfín rosado, fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN. A diferencia de su primera vez en el listado, donde se le clasificó como “Vulnerable” (VU) -antes de ser sacado de la lista por falta de información que lo sustentara- los expertos decidieron clasificarlo en la categoría “En Peligro”(EN), la segunda categoría más alarmante de la lista, que pone a estos mamíferos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo. Los esfuerzos de la Fundación Omacha, WWF y otras organizaciones regionales y globales, en la recolección y análisis de información de estos cetáceos durante años fue clave para esta decisión.
 
Como señala Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia, esta nueva categoría es una oportunidad para la conservación de delfines de río pues “hace un llamado internacional para que todos los gobiernos de la región prioricen dentro de sus agendas la conservación de los delfines de río y creen mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan”.
 

Fue un proceso largo, como explica Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha y uno de los líderes del proceso: “fueron aproximadamente seis años de discusiones con la UICN en las que no nos poníamos de acuerdo. Algunos expertos abogaban por la clasificación de “Críticamente Amenazada” (CR); otros estaban de acuerdo con que se catalogara en “En Peligro”, y algunos seguían creyendo que no había datos suficientes. Finalmente, a mediados de este año, en Eslovenia, el dilema se resolvió por medio de un panel de expertos, en donde todos aceptamos incluir y categorizar a la especie de esta manera”.
 
La nueva categoría fue influenciada por múltiples trabajos compartidos por la Fundación Omacha, WWF y otros socios en la región. El más trascendental ha sido la serie de análisis de población de delfines en los ríos de Suramérica que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región. Este trabajo que lleva más de 12 años y múltiples expediciones, incluyendo tecnología como el seguimiento satelital, ha sido reconocido como la iniciativa más grande del mundo con delfines de agua dulce.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones