Compartir

Ecuador en las Noticias

Una política sazonada con tensión y sorpresas

23/05/2019 Expreso -

Los ingredientes de las decisiones en los últimos dos años. Venezuela, Julian Assange, cambios de vicepresidente y otros.

Foto: Expreso Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Alejarse de los amigos, acercarse a nuevos y giros de timón. La política durante estos dos primeros años de gestión del presidente Lenín Moreno ha sido como subirse por primera vez en una montaña rusa: llena de sorpresa y tensión.

Aún no terminaba de acomodarse en Carondelet y la relación con su antecesor, Rafael Correa, ya era tensa, aspecto que muy pocos vieron venir. Cinco meses después, su entonces vicepresidente sin funciones Jorge Glas estaba detenido y procesado por asociación ilícita (posteriormente sentenciado). Así empezó.

A la destitución de Glas le siguió la designación de María Alejandra Vicuña en su reemplazo, quien renunció un año después por acusaciones de cobro de diezmos en su época de asambleísta. Ahora está procesada por concusión. La designación de Otto Sonnenholzner como segundo mandatario cerró un período de crisis institucional en la Vicepresidencia. Todo esto mientras el quiebre con el correísmoavanzaba.

La militancia del movimiento PAIS se dividió, así como el bloque parlamentario, y sus consecuencias se sintieron casi dos años después en las elecciones seccionalesde marzo pasado y en la de autoridades en la Asamblea Nacional. El oficialismo pasó de 10 prefecturas en 2014 a 2 (con alianzas) en 2019. Y de tener los votos necesarios para colocar autoridades en el Legislativo, a pactar con CREO (uno de sus opositores) y con los bloques minoritarios para no perder la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones