Ecuador en las Noticias

Unanimidad contra Espinosa

El oficialismo perdió una comisión clave: la de Fiscalización. El resultado: el juicio político contra María Fernanda Espinosa se aprobó ayer sin dificultad.

Expreso - Roberto Aguilar 24/04/2019

Trámite. La Asamblea dio inicio al proceso de enjuiciamiento político contra la excanciller, antes de que se cumpla el plazo de un año. Foto: Expreso

Trámite. La Asamblea dio inicio al proceso de enjuiciamiento político contra la excanciller, antes de que se cumpla el plazo de un año. Foto: Expreso

La Comisión de Fiscalización, donde el bloque oficialista quedó en soletas tras las últimas deserciones, aprobó por unanimidad el trámite del juicio político contra uno de los personajes más cercanos al presidente Lenín Moreno: la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas. Impulsado por el Partido Social Cristiano y CREO, el juicio político tiene como interpelantes a Cristina Reyes, Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña.

Ahora el tiempo apremia: el plazo para interpelar a Espinosa vence el 11 de junio próximo, cuando se cumpla un año de su salida de Cancillería. Por el momento, la Comisión tiene ya una lista bastante abultada de comparecencias que administrar, también aprobada ayer por unanimidad. En ella se incluyen todos los funcionarios involucrados en la nacionalización del hacker australiano Julian Assange; el contralor Pablo Celi; los exministros de Defensa y Seguridad; los familiares de los periodistas de diario El Comercio asesinados por la guerrilla; el exembajador del Ecuador en Venezuela, entre otros.

Tres acusaciones pesan sobre Espinosa: la arbitraria concesión de la nacionalidad ecuatoriana a Assange; el incumplimiento de funciones frente a la crisis de la frontera norte (en febrero de 2018) que se saldó con el asesinato de los periodistas de El Comercio, y el abandono de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

Leer más aquí

Fuente Original