El Oriente

Vargas dijo en Guatemala que Lenín Moreno ‘podía ser derrocado’ en octubre del 2019

“Nosotros no estábamos pensando en tumbar al Presidente. Claro que podíamos tumbar y teníamos que tumbar. Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín. Pero, ¿quién asumía?”.

El Comercio 20/02/2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Uno de los eventos en los que participó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, durante su estadía en Guatemala fue el foro público denominado Retos y Desafíos de la Construcción de los Estados Plurinacionales.

El conversatorio se realizó el jueves pasado como una de las actividades organizadas por la Convergencia Waqib Kej, organización que invitó a Vargas junto a los también dirigentes de la Conaie Apawki Castro y Luisa Lozano.

En ese encuentro, Vargas habló sobre lo acontecido durante los 11 días de crisis que vivió el país durante los primeros días del mes de octubre del 2019, después de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

El principal de la Conaie señaló: “Nosotros no estábamos pensando en tumbar al Presidente. Claro que podíamos tumbar y teníamos que tumbar. Podía caer Lenín. Iba a caer Lenín. Pero, ¿quién asumía?”.

Esas declaraciones son la respuesta a un comentario de uno de los asistentes al conversatorio. En el video del evento se puede observar que le mencionan a Vargas: “una característica de Ecuador era que los gobernantes eran constantemente derrocados por la fuerza popular. Sin embargo, a pesar de todas las críticas, Correa terminó su mandato y ahora con Lenín. Pensamos que se iba a caer, pero se consolidó y ahora está ahí”.

Leer más aquí

Fuente Original