Ecuador en las Noticias

Varios sectores inquietos por Fondo de Pensiones

El Comercio 24/11/2015

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La decisión del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de redistribuir los ingresos del Fondo de Pensiones para solventar así el déficit en el seguro de salud, abre nuevos frentes.

La resolución ha generado preocupación en varios sectores de jubilados, trabajadores, asambleístas y constructores.

Con carteles y un megáfono, un grupo de 30 jubilados se congregó ayer (23 de noviembre) en la Plaza Grande para rechazar la decisión del Consejo Directivo del IESS, de trasladar recursos del Fondo de Pensiones y pasarlo al Fondo de Salud. En las pancartas había leyendas como “El IESS es de los afiliados no del Gobierno”, “Respeto a los fondos de pensiones”, “Los derechos son irrenunciables”.

Los pensionistas, que pertenecen a la Asamblea de Jubilados y a la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados del Ecuador (Corjupe), piden que el Consejo del IESS revea la última resolución por considerar que puede impactar negativamente al Fondo de Pensiones.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados, indicó que hay otras alternativas para solucionar el problema financiero del Fondo de Salud, por ejemplo, incrementar en un punto el aporte de los afiliados que tienen hijos menores de 18 años y que hoy reciben atención médica gratuita. Otra medida es el pago de la deuda que mantiene el Estado con el IESS por atenciones médicas.

El Gobierno ha sostenido que la falta de un reglamento a la Ley de Seguridad Social ha impedido que se determine el monto a cancelar y que, por tanto, la deuda no existe.

Leer más aquí

Fuente Original