Ecuador en las Noticias

Vladimiro Álvarez: Cuando empezamos la labor autorizamos levantar el sigilo

“Los jueces no deben estar sujetos a presiones, amenazas, sanciones indebidas o tentaciones. Y eso depende de la formación que tengan.”

El Universo 15/08/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El jurista Vladimiro Álvarez dice que hasta fines de septiembre se implementará la metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ); el Comité de Apoyo a la evaluación de jueces, al que él pertenece, hará un informe con recomendaciones.

¿Cómo avanza el proceso?

En la metodología hay dos partes importantes. La primera, el estudio de legitimidad y transparencia de designación de los jueces. Ahí se analizará todo el proceso mediante el cual fueron elegidos y si cumplieron los requisitos legales (declaraciones juradas, levantamiento de sigilo, títulos de tercer nivel en Derecho, que hayan ejercido la cátedra o la profesión, y otros); eso lo pondremos en un informe para el pleno de la Judicatura. Debe quedar claro que no somos un comité evaluador sino de apoyo a la evaluación que hace el CJ. En esta primera etapa estamos recibiendo información. La segunda, es el análisis de las sentencias que han dictado entre diciembre del 2014 a diciembre del 2018; se asignan a los miembros del comité según las especialidades.

¿Cuántas sentencias se han dictado en este tiempo?

El CJ hará un sorteo de tres sentencias de cada uno por año. Nos tienen que entregar esos textos, pero ahora estamos en la primera fase.

Leer más aquí

Fuente Original