Compartir

Destacado Principal

Wálter Sinche, el activista que quiere desbancar a Alianza País y CREO en EE.UU.

02/02/2021 EFE -

Nueva York alberga la comunidad ecuatoriana más numerosa de Estados Unidos, cerca de 300.000, y es la ciudad donde el activista social y candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por la circunscripción del exterior de EE. UU. y Canadá, Walter Sinche, ha lanzado su campaña con Juntos Podemos para intentar desbancar a los dos grandes partidos, el oficialista Alianza País, y el opositor CREO.

Wálter Sinche, el activista que quiere desbancar a Alianza País y CREO en EE.UU. / Foto EFE Wálter Sinche, el activista que quiere desbancar a Alianza País y CREO en EE.UU. / Foto EFE

Wálter Sinche, el activista que quiere desbancar a Alianza País y CREO en EE.UU. / Foto EFE

Nueva York alberga la comunidad ecuatoriana más numerosa de Estados Unidos, cerca de 300.000, y es la ciudad donde el activista social y candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por la circunscripción del exterior de EE. UU. y Canadá, Walter Sinche, ha lanzado su campaña con Juntos Podemos para intentar desbancar a los dos grandes partidos, el oficialista Alianza País, y el opositor CREO.

"Vamos a derrotar a esas grandes billeteras que se han llevado de nuestro país todo el dinero que han podido", asegura a Efe Sinche en un pequeño parque del barrio de Corona, en Queens, cerca del que se encuentra una de las sedes de la ONG de dirige desde hace años, Alianza Ecuatoriana Internacional, con la que ha luchado contra los crímenes de odio racial cometidos contra ecuatorianos y otros migrantes.

Para Sinche, que cuenta que comenzó su activismo social tras el brutal asesinato racista en diciembre de 2008 del ecuatoriano José Sucuzhañay, su decisión de entrar en la política fue por la misma razón: "la injusticia".

"Porque esa misma injusticia está operando desde nuestros propios países. Hemos tenido ya representantes asambleístas que lamentablemente no han hecho nada", dice cubierto con un gorro de lana para soportar las bajas temperaturas de estos días en Nueva York y una mascarilla grabada con propaganda electoral.

 En las pasadas elecciones, Ximena Peña, de Alianza País, y Byron Suquilanda, del movimiento de centroderecha CREO, se hicieron con los dos escaños en juego por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. En total son seis los asientos reservados en la Asamblea para los representantes de los ecuatorianos en el extranjero.

Pero Sinche espera que en esta ocasión, la primera que se presenta como cabeza de lista, sus años de activismo le avalen para lograr un hueco en la cámara de representantes para ser "la voz del pueblo", como le gusta decir a él.

El activista, que reconoce que muy pocos ecuatorianos votan de los entre "140.000 y 150.000" que están censados, hace hincapié en la importancia de cambiar el sistema de envío de las remesas al Ecuador para evitar que "el Estado meta la mano al bolsillo de nuestros migrantes y nuestras familias", pero también en la reforma de la ley de movilidad humana porque, según él, " protege más a los migrantes en el Ecuador y no protege a sus propios ciudadanos fuera del país".

En Corona, uno de los barrios más castigados por la pandemia en Estados Unidos, la comunidad ecuatoriana ha sufrido tanto la enfermedad como crisis económica que se ha cebado con muchos negocios que empleaban a ecuatorianos y latinoamericanos en general, como la hostelería.

Sinche, que padeció la covid-19, cuenta cómo su asociación también cambió sus objetivos ante la nueva realidad impuesta por la enfermedad.

"Nuestra misión ha sido reducir los crimines de odio racial, pero tuvimos que cambiar nuestra misión. Yo como sobreviviente del covid vi que había la necesidad de alimentos", dice Sinche poco antes de repartir cientos de cajas de alimentos a gente necesitada frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional.

"Hasta el día de hoy, no lo hemos hecho por campaña, hemos repartido más de 200.000 comidas gracias a la distribución y donaciones de muchas personas de buen corazón", zanja. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones