Compartir

Destacado Principal

Economía

Zavala Giler, secretario de la CPI: La Corte enfrenta “desafíos” distintos

07/04/2023 EFE -

El ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler asumirá el 17 de abril su cargo como secretario de la Corte Penal Internacional (CPI)

El ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler asumirá el 17 de abril su cargo como secretario de la Corte Penal Internacional (CPI) / Foto: cortesía de la Corte Penal Internacional El ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler asumirá el 17 de abril su cargo como secretario de la Corte Penal Internacional (CPI) / Foto: cortesía de la Corte Penal Internacional

El ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler asumirá el 17 de abril su cargo como secretario de la Corte Penal Internacional (CPI) / Foto: cortesía de la Corte Penal Internacional

El ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler asumirá el 17 de abril su cargo como secretario de la Corte Penal Internacional (CPI), un puesto donde “la neutralidad es importante”, admite en una entrevista con EFE, en la que señala las “diferentes expectativas y desafíos” generados en torno al tribunal, en especial desde la invasión de Ucrania.

Zavala Giler asume su nueva responsabilidad en un momento de turbulencias. Hace tres semanas, la CPI emitió una orden de detención del presidente ruso, Vladimir Putin, por deportación forzosa de niños ucranianos a Rusia, un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte, y un paso esperado por muchos países, pero que le costó a la CPI críticas y amenazas desde Moscú y Pekín.

“El enfoque político que pueda o no tener una situación es algo que fluctúa mucho. En la vida de la Corte ha pasado antes. Hemos enfrentado muchos desafíos por el enfoque político que ha tenido una u otra situación, pero es inevitable que una institución que trabaja en el ámbito en el que trabajamos, no vaya a tener un impacto también en las partes interesadas”, señaló Zavala Giler, en un tono pausado y sin nombrar a ningún país concreto.

Frente a los ataques de Moscú, que llegó a amenazar con “el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya", la asamblea de países miembros de la CPI reafirmó su “apoyo inquebrantable” a una “institución judicial independiente e imparcial”.

En ese contexto, admite Zavala Giler, la CPI tiene ahora “desafíos diferentes”, que no son “ni mejores, ni peores que los anteriores” en sus 20 años de existencia, pero es cierto que ahora tiene “una nueva situación que genera diferentes expectativas y desafíos distintos”.

PAÍSES MIEMBROS

Un gran ausente entre los 123 miembros de la CPI es Estados Unidos, que nunca ha ratificado el Estatuto, como tampoco lo han hecho Rusia, China, Israel o Ucrania.

Cuando la CPI intentó hurgar en las acciones militares estadounidenses en Afganistán, se encontró con la rotunda oposición de Washington, que sancionó a la anterior fiscal, Fatou Bensouda, y recordó que tiene una ley que prohíbe que sus ciudadanos sean extraditados para ser juzgados por crímenes de guerra.

“La Corte tiene una aspiración universal. Lo ideal para el sistema del Estatuto de Roma sería alcanzar la universalidad, que todos los Estados sean miembros del Estatuto. Eso no es una realidad hoy por hoy, pero existen mecanismos para poder investigar en Estados que no son partes (…). Sin entrar en la especificidad de un Estado u otro, obviamente la Corte es más fuerte cuanto más Estados son parte del sistema”, añade Zavala Giler.

Este es un tribunal de último recurso y todo país tiene jurisdicción sobre los delitos que se cometen en su territorio, pero le puede “otorgar soberanamente esa jurisdicción” a la Corte, permitiéndole así investigarlos, recuerda.

“Si por la existencia del Estatuto de Roma, el reclamo es un mayor acceso a la justicia por parte de las víctimas, eso ya es una victoria. Eso antes no existía: la posibilidad de acceso a un proceso de justicia como medida de paz y seguridad. Ahora se ha creado esa expectativa, y está bien. No es perfecta, tiene sus limitaciones, pero la expectativa es importante, es lo que fortalece el sistema”, celebra.

SU OFICINA

Desde su papel de secretario, debe “salvaguardar la integridad del sistema normativo interno” del tribunal, lo que se extiende a los centros de detención, la protección de testigos o el apoyo a los abogados.

“La secretaría es un órgano neutral en la institución y su papel principal es el de dar el apoyo institucional para que todas las partes procesales y los jueces puedan hacer su trabajo. De alguna manera, la secretaría provee para la Corte las formas de apoyo que a nivel nacional existen en otro tipo de instituciones”, explica.

Así, recuerda, los empleados de la CPI son imprescindibles para el funcionamiento del tribunal, y “sin personal, sin capacidad, sin tener un ambiente de trabajo que permita la productividad, es muy difícil que la Corte pueda ejecutar su mandato”, por lo que definió éste como su “enfoque principal” al asumir el cargo.

“La neutralidad es importante. Nosotros no tomamos parte de ningún caso o situación de la corte. Somos un brazo ejecutor de los jueces y pedimos la cooperación de los Estados en ese sentido, pero la neutralidad nos permite apoyar tanto a la fiscalía como a la defensa y, por ejemplo, protegemos testigos de la fiscalía y la defensa”, advirtió. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones