Compartir

Medio Ambiente

Zoológico de Houston recreará a las Islas Galápagos como modelo de conservación

10/05/2021 El Oriente - EFE

El zoológico de la ciudad estadounidense de Houston prepara para el próximo año una exhibición sobre las Islas Galápagos, como eje de la campaña "Preservando nuestro capital natural mundial", en una recreación que busca mostrar al archipiélago ecuatoriano como un modelo de conservación.

Zoológico de Houston recreará a las Islas Galápagos como modelo de conservación / Foto: EFE Zoológico de Houston recreará a las Islas Galápagos como modelo de conservación / Foto: EFE

Zoológico de Houston recreará a las Islas Galápagos como modelo de conservación / Foto: EFE

El zoológico de la ciudad estadounidense de Houston prepara para el próximo año una exhibición sobre las Islas Galápagos, como eje de la campaña "Preservando nuestro capital natural mundial", en una recreación que busca mostrar al archipiélago ecuatoriano como un modelo de conservación.

Así lo reveló este sábado la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), tras indicar que la exhibición, que se presentará en el otoño del próximo año, forma parte de las acciones que el zoológico de Houston realizará para conmemorar un centenario de su creación y destacar los programas de manejo y conservación que aplica el Estado ecuatoriano en las Galápagos.

Además, el PNG aclaró que para dicha exhibición no se trasladará a ninguna especie del archipiélago hacia EEUU al estar prohibido por las leyes ecuatorianas y ser una garantía de los programas de conservación de las Islas.

"Consideramos que esta exhibición es una plataforma importante de concienciación sobre lo que es Galápagos, tomando en cuenta que este zoológico (el de Houston) recibe anualmente alrededor de 2 millones de visitantes, lo que contribuirá a la extensión del mensaje de conservación que promovemos", aseguró el director del PNG, Danny Rueda.

Rueda se reunió con Lee Ehmke, presidente y director ejecutivo del Zoológico de Houston, para conversar sobre esa actividad, informó el PNG en un comunicado.

"El propósito de la nueva exhibición es resaltar la increíble vida silvestre de Galápagos, generar conciencia sobre los desafíos de conservación que enfrenta el archipiélago y alentar a nuestros visitantes a apoyar la conservación de los océanos en general", remarcó Ehmke.

Asimismo, señaló que la exhibición podría potenciar el turismo responsable a las Islas Galápagos y beneficiar el trabajo que se hace en el archipiélago para preservar "la vida silvestre única que allí se encuentra".

Durante la reunión entre Rueda y Ehmke, se explicó que la recreación de los hábitats de las Galápagos en la exhibición incluirá un "pingüino de Humboldt", una "iguana caribeña" y un "lobo marino californiano", especies que han sido cedidas por otros espacios donde se les mantenía en cautiverio.

Además, se presentarán como protagonistas a varias tortugas gigantes que han formado parte del zoológico por décadas y que fueron trasladadas desde las Galápagos "mucho antes de que se implementaran las primeras leyes de protección", precisó el PNG.

Agregó que dichos quelonios han permanecido en el zoológico de Houston incluso antes de que se estableciera la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE, por sus siglas en inglés), un tratado internacional que entró en vigor en 1975 y al cual se suscribió Ecuador desde entonces.

La aclaración surgió para dispar las dudas que pudieran surgir en la comunidad galapagueña y ecuatoriana, y para remarcar que la exhibición no involucra el traslado de especies protegidas desde Galápagos hacia Houston.

Ello "no es posible bajo ningún concepto, considerando que nuestras especies están protegidas por la normativa nacional y acuerdos internacionales", remarcó el PNG.

Las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones