Compartir

100 cadáveres al día se recogen en Guayaquil, según Fuerza de Tarea

03/04/2020 El Comercio -

La crisis sanitaria a causa de la pandemia del covid-19 ha desbordado la demanda en los cementerios, hospitales, funerarias y el traslado de fallecidos.

Ayer (jueves 2 de abril del 2020) en Guayaquil, decenas de personas se aglomeraron en un supermercado para abastecerse de víveres. Foto: EFE Ayer (jueves 2 de abril del 2020) en Guayaquil, decenas de personas se aglomeraron en un supermercado para abastecerse de víveres. Foto: EFE

Ayer (jueves 2 de abril del 2020) en Guayaquil, decenas de personas se aglomeraron en un supermercado para abastecerse de víveres. Foto: EFE

El supuesto anuncio de un toque de queda de 24 horas, entre viernes y domingo, aumentó el drama en Guayaquil. La crisis sanitaria a causa de la pandemia del covid-19 ha desbordado la demanda en los cementerios, hospitales, funerarias y el traslado de fallecidos.

Este jueves 2 de abril del 2020, desde las primeras horas, en los medios locales y a través de redes sociales se difundieron imágenes de largas filas de personas. Estaban en los exteriores de centros de abastos y supermercados, porque esperaban comprar los víveres para los tres días.

En la víspera, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, dijo que en la reunión del COE Nacional expuso la necesidad de extender el toque de queda en la provincia. “Nace de recorrer las calles. Es posible que el COE se pronuncie en este sentido el día de mañana”, dijo al canal Ecuavisa. Añadió que lo propuso para Guayas, pero las autoridades analizaban si se aplicaría a escala nacional.

A las 10:30, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó en su cuenta de Twitter que no se había acogido la propuesta del toque de queda total “en ninguna zona este fin de semana”. Pedía a la población calma y quedarse en casa.

Mientras estos anuncios se hacían, en Guayaquil, maquinaria pesada del Gobierno aplanaba los terrenos en donde se sepultará a los fallecidos por covid-19 y por otras enfermedades. El camposanto empezará a recibir a los fallecidos el próximo lunes. Así lo indicó Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona la sepultura de los cuerpos. Hasta ayer, ese organismo mantenía retrasos en los procesos de levantamiento de cadáveres en domicilios. Según el funcionario, solo este jueves en Guayaquil debían retirar 100 cuerpos.

A pesar que se desconoce la totalidad de fallecidos que han sido retirados desde el 23 de marzo, desde ese día, se originaron las demoras. Las autoridades han indicado que cada día han levantado entre 30 y 150 cuerpos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones