Compartir

Salud

178 profesionales serán contratados para fortalecer los servicios de salud mental en Ecuador

29/03/2023 El Oriente - Redacción

La selección se realizará a través de la plataforma del Ministerio del Trabajo ‘Encuentra Empleo’

La selección se realizará a través de la plataforma del Ministerio del Trabajo ‘Encuentra Empleo’ / Foto: Pixabay La selección se realizará a través de la plataforma del Ministerio del Trabajo ‘Encuentra Empleo’ / Foto: Pixabay

La selección se realizará a través de la plataforma del Ministerio del Trabajo ‘Encuentra Empleo’ / Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está implementando la Política Nacional de Salud Mental 2023-2028. Mantiene un enfoque familiar y comunitario orientado a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de personas con trastornos mentales comunes y graves; así como la prevención y abordaje integral del fenómeno de las drogas.

Esta política contempla ejes como organización de servicios; salud mental en atención primaria; recursos humanos; promoción; interculturalidad; derechos humanos e investigación.

De igual manera, se financia la contratación de profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención en el primer y segundo nivel a escala nacional. Incluye también el personal para el diseño e implementación de estrategias de prevención integral del consumo de drogas.

Del 28 al 30 de marzo de 2023, el MSP desarrolla el proceso de selección para la contratación de 178 profesionales de la salud, a través de la plataforma ‘Encuentra Empleo’ del Ministerio del Trabajo.

Se prevé contar con 52 psicólogos, 42 trabajadores sociales, 42 terapistas ocupacionales, 23 psiquiatras y 19 analistas de seguimiento del proyecto de drogas y salud mental.

En 2020, el MSP registró 640.589 atenciones de salud mental por morbilidad; en 2021, un total de 716.365; y en 2022 las atenciones suman 956.062. Entre los trastornos atendidos están: trastornos mentales sintomáticos, emocionales, neuróticos, del comportamiento relacionados al consumo, de personalidad, del humor, esquizofrenia, entre otros.

El MSP cuenta con una red de servicios en los centros de salud para recibir atención profesional y gratuita de salud mental, tratamiento ambulatorio intensivo y hospitalario, así como, los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD), mediante la línea 171, opción 6.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones