Compartir

Turismo

2 barcos de la Armada abastecerán de GLP a Galápagos

08/06/2023 EFE -

Actualmente hay un problema con la ruta 1-2 pues el barco Isla de la Plata quedó fuera de servicio luego de "un percance en su cuarto de máquinas"

Actualmente hay un problema con la ruta 1-2 pues el barco Isla de la Plata quedó fuera de servicio luego de "un percance en su cuarto de máquinas"/ Foto: cortesía Actualmente hay un problema con la ruta 1-2 pues el barco Isla de la Plata quedó fuera de servicio luego de "un percance en su cuarto de máquinas"/ Foto: cortesía

Actualmente hay un problema con la ruta 1-2 pues el barco Isla de la Plata quedó fuera de servicio luego de "un percance en su cuarto de máquinas"/ Foto: cortesía

Dos barcos de la Armada de Ecuador abastecerán de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las islas Santa Cruz y San Cristóbal, las más pobladas del archipiélago de Galápagos, que han tenido problemas en el suministro debido a daños en una embarcación que transportaba productos a esas zonas.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Schubert Lombeida, explicó a EFE que hay cuatro barcos que brindan el servicio de transporte a Galápagos en dos rutas: la llamada 1-2, que sirve a Santa Cruz y San Cristóbal con los barcos "Isla de la Plata" y "Fusión II", y la ruta 3, que sirve a las islas Isabela y Floreana con los barcos "Paola" y "Tania II".

Actualmente hay un problema con la ruta 1-2 pues el barco Isla de la Plata quedó fuera de servicio luego de "un percance en su cuarto de máquinas", ocurrido hace unas semanas, explicó.

"Este barco transportaba 2.300 toneladas", volumen que ahora tratan de cubrir con el Fusión II y con viajes emergentes con los barcos Tania II y Paola, sin que ello implique inconvenientes en el servicio en la ruta 3.

Adicionalmente, la Armada ha puesto a disposición el barco Calicuchima, y así se ha logrado cubrir "mayoritariamente la necesidad de insumos", anotó.

Según Lombeida, "no hay desabastecimiento de combustible e insumos".

"De lo que sí, probablemente hay déficit, es en cuanto a los materiales de construcción", señaló al recordar, además, que en el más reciente viaje del Fusión II "no se transportó gas GLP", lo que provocó en la población un temor al desabastecimiento y formaron largas filas para adquirir el producto.

"No se ha acabado todavía" pero "se presume que esta semana se acabarán" las bombonas de GLP, avanzó.

SOLUCIONES

Lombeida apuntó que, al momento, el barco Calicuchima ha terminado un viaje con bombonas de GLP en las islas, está retornando a la ciudad de Guayaquil, "y va a transportar 8.000 tanques de combustible". "Estará llegando el 16", señaló.

Además, "el barco Hualcopo, que también es de la Armada, está trasladándose a Ecuador desde Chile para hacer un viaje" y con eso se cubriría el problema del GLP, dijo.

De igual forma, el operador del Isla de la Plata "alquiló un barco, que está viniendo al territorio nacional y se va a poner a disposición del sistema de carga", indicó.

Por otra parte -añadió- el Consejo de Gobierno autorizó el ingreso de un tercer barco y la Subsecretaría de Puertos es la responsable de decidir a qué barco le da esa ruta autorizada, y de verificar toda la regulación y los permisos, entre otros.

Así, no serán "sólo dos barcos los que van a realizar el transporte a la Ruta 1-2 (Santa Cruz-San Cristóbal), sino tres", comentó.

¿TERAPIA INTENSIVA?

La alcaldesa de la isla Santa Cruz, Fanny Uribe, señaló que están "en terapia intensiva" pues actualmente no tienen arroz, papa, cebolla y huevos, entre otros productos.

"Esto es una cadena, nosotros vivimos del turismo y, lo más grave es que estamos desabastecidos de gas", dijo en la radio Sonorama al anotar que, incluso "en este momento, los restaurantes están cerrando".

Para Lombeida, las declaraciones de Uribe tienen un "tinte muy político" y aunque no negó que hubo dificultades, aseguró que "ya se han tomado todas las gestiones y acciones como para corregir ese problema".

Calculó que, para mediados de junio, "ya está normalizado el tema del gas GLP, y el abastecimiento en forma general" y estimó que, "en un mes ya se tendrían los barcos en operación".

Un habitante de Galápagos indicó a EFE que, efectivamente, tuvieron problemas en abastecimiento, pero ya llegó un barco con productos como papas y huevos, entre otros.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, fue declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco en 1978, y es uno de los puntos turísticos más importantes, en especial, para el visitante extranjero.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones