Compartir

Turismo

Medio Ambiente

9 razones de la importancia de la Amazonía ecuatoriana

08/06/2023 El Oriente - Redacción

Es uno de los mayores ecosistemas de biodiversidad del mundo y el hogar de miles de especies

Es uno de los mayores ecosistemas de biodiversidad del mundo y el hogar de miles de especies/ Fotos: El Oriente Es uno de los mayores ecosistemas de biodiversidad del mundo y el hogar de miles de especies/ Fotos: El Oriente

Es uno de los mayores ecosistemas de biodiversidad del mundo y el hogar de miles de especies/ Fotos: El Oriente

Si una región del Ecuador es la más transcendental tanto para el país como para el mundo, esa es la Amazonía. Esta zona alberga una gran diversidad biológica, paisajes espectaculares, culturas indígenas con una fuerte conexión con la selva, y un conocimiento intemporal muy importante para la comunidad científica.

También conocida como El Oriente, esta región está conformada por las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe y su área es aproximadamente de 120.000 km².

En ella podemos encontrar algunas áreas protegidas como la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, el Parque Nacional Sangay, La reserva Ecológica Cayambe Coca, entre otras, así como lugares que guardan su propio misterio como es La Cueva de los Tayos.

Estas son 9 razones por las cuales la región amazónica nos debe llenar de orgullo:

1. Es uno de los mayores ecosistemas de biodiversidad del mundo y el hogar de miles de especies. Esta biodiversidad es un recurso incalculable para la humanidad, dadas sus numerosas aplicaciones medicinales y usos en la industria.

2. Alberga miles de plantas y animales únicos en el mundo; muchos de ellos aún sin descubrir. Esta enorme diversidad biológica es intrínsecamente valiosa para el equilibrio de los ecosistemas.

3. Aloja 11 nacionalidades indígenas: los kichwa, shuar, Achuar, sapara, shiwiar, waorani, andwa, quijos, siona, siekopai y cofán.

4. Es una fuente de importantes empleos y oportunidades de desarrollo para las personas de la zona. Los ingresos generados por la producción forestal, la agricultura y la ganadería son fundamentales para la economía local y nacional; así como el turismo.

5. Por su variada geografía, se pueden realizar deportes acuáticos y pesca recreativa, trekking, montañismo, canyoning, actividades que juegan un papel determinante en la economía turística de la zona.

6. Provee de importantes recursos a la industria maderera, incluyendo madera para la fabricación de mobiliario y construcción. La madera exportada de la Amazonia ecuatoriana se usa en muchas partes del mundo.

7. Contribuye a mantener el ciclo del agua de la familia de los ríos Amazonas y sus tributarios. Muchos desiertos y regiones sombrías alrededor del mundo podrían no existir sin este ciclo.

8. La vegetación de la región absorbe parte del CO2 generado por la actividad humana, ayudando a combatir el calentamiento global.

9. Es un verdadero tesoro para el estudio científico, lo que aumentará el conocimiento de la humanidad en diversas áreas del conocimiento. Tal es el caso de la Estación de Biodiversidad Tiputini, dentro de la Reserva de la Biosfera Yasuní o la Estación Científica SEK-Limoncocha.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones