Compartir

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Advierten de posible descenso de lahares desde el volcán ecuatoriano Sangay

06/08/2020 EFE -

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este jueves del posible descenso de lahares desde el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana.

Cortesía Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional Cortesía Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional Cortesía Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Cortesía Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este jueves del posible descenso de lahares desde el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana.

En sus redes sociales, el Instituto detalló que la estación sísmica SAGA registró desde las 06:00 hora local (11:00 GMT) una señal de alta frecuencia que podría estar asociada al descenso de un flujo de lodo y escombros (lahares) en el volcán Sangay, debido a las lluvias en el volcán en la madrugada.

Este fenómeno ha sido recurrente desde el inicio de la actividad en mayo de 2019 y se debe a que las lluvias en el volcán removilizan el material acumulado, apuntó en sus redes sociales.

El Instituto recomendó no estar en zonas cercanas a las riberas de los ríos y anotó que se mantiene atento a la actividad en el volcán.

El pasado 17 de junio, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) de Ecuador declaró en "emergencia amarilla" a la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, por la constante caída de ceniza procedente del volcán Sangay.

La decisión se adoptó como precaución y "con el fin de tomar las medidas necesarias, en caso de darse una erupción" que pueda poner en mayor peligro a esa región ecuatoriana, justificó entonces el SNGR en un comunicado.

El volcán Sangay empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde las primeras semanas de junio.

Unido a las lluvias, el fenómeno de la emisión de ceniza también generó entonces la presencia de agua lodosa en zonas aledañas como Chunchi y Alausí, dos municipios que pertenecen a Chimborazo.

El Servicio de Gestión de Riesgos también hizo un llamamiento al Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo para que actúe "en el ámbito de sus jurisdicciones" y se mantenga "en estado de alerta".

La medida emergente permitía efectuar acciones inmediatas y proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier acción negativa que se pudiera generar por la alta frecuencia de caída de ceniza o un eventual aumento del pulso eruptivo del volcán.

A inicios de junio, la ceniza expulsada por el Sangay e impulsada por los vientos llegó a ciudades como Durán y Guayaquil, ubicadas a más de 170 kilómetros de distancia.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales.

Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones