Compartir

Destacado Principal

Energía

Andes Petroleum busca extender sus contratos en Ecuador

01/06/2023 El Oriente - Redacción

El consorcio chino es el principal productor privado de petróleo del país

El consorcio chino es el principal productor privado de petróleo del país / Foto: cortasía China Daily El consorcio chino es el principal productor privado de petróleo del país / Foto: cortasía China Daily

El consorcio chino es el principal productor privado de petróleo del país / Foto: cortasía China Daily

El consorcio chino Andes Petroleum busca una extensión de sus contratos de exploración y explotación en la Amazonía ecuatoriana.

La empresa opera el bloque 62 (Tarapoa), ubicado en el cantón Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, y, a través de su filial Petro Oriental, los bloques 14, 17, que se encuentran juntos en las provincias de Orellana y Pastaza.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dijo que la compañía busca extender en 16 años sus contratos, que terminan en 2025.

Al momento, la compañía es el principal productor privado de petróleo del país, con 37.000 barriles de petróleo por día: 25.000 b/d en Tarapoa y 12.000b/d en los 2 otros bloques.

Para lograr la extensión de los contratos la empresa podría comprometer inversiones de alrededor de $ 200 millones en 3 años, así como la perforación de 12 nuevos pozos.

“Si se comprometen inversiones y un incremento de la producción, el ministerio vería con buenos ojos una extensión”, dice Santos.

Andes Petroleum está integrada en por las compañías estatales China National Petroleum Corporation (CNPC), con el 55% de acciones y China Petrochemical Corporation (Sinopec), con el 45% de participación.

La empresa ingresó al Ecuador en diciembre de 2005, cuando compró, por un monto de $ 1.420 millones, la operación que tenía la canadiense Encana en el país, incluidas sus acciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Al momento, Andes posee alrededor del 39% de acciones del OCP y es el segundo mayor accionista de ese activo, luego de la argentina Pampa Energía, que poseerá el 59,72 %, cuando se concrete el acuerdo de compra al que llegó con la española Repsol.

Una respuesta positiva a su intención de ampliar sus contratos también le permitiría a la empresa china unirse al pedido de la argentina Pampa Energía para que se extienda por 20 años el contrato del OCP, que en diciembre próximo cumple 2 décadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones