Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura

25/11/2020 EFE -

El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura  / Foto: EFE Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura  / Foto: EFE Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura  / Foto: EFE

Binomio correísta acude a la ONU por inscripción de su candidatura / Foto: EFE

El binomio afín al exgobernante ecuatoriano Rafael Correa y que está integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, ha interpuesto una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en torno a la inscripción de su candidatura para los comicios presidenciales.

En un comunicado, informó este miércoles que ha solicitado medidas provisionales para que esta instancia de carácter internacional solicite al Estado ecuatoriano la habilitación del binomio "a fin de impedir el daño irreparable" por la dificultad de participar en las elecciones generales de 2021.

Asimismo, solicitó que se inicie de forma urgente una investigación respecto a "amenazas y otras medidas de intimidación reveladas contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios del actual Gobierno", señala, sin más detalles, en un comunicado.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero para designar al sucesor de Lenín Moreno y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Hasta ahora se han presentado 16 binomios presidenciales, candidaturas de las que 15 figuran con calificación "en firme", mientras que la de la fórmula correísta aparece sólo como "calificada".

La queja al organismos internacional la ha presentado el apoderado David López "y argumenta violaciones a los artículos del Pacto Internacional, en lo siguientes artículos: 14 (Independencia Judicial), 19 (Libertad de Expresión), 21 (Libertad de Manifestación Pacífica), 25 (Participación en la vida política como candidato y como ciudadano, y 26 (Discriminación sistemática por opinión política)", explica la nota.

Y denuncia que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) "ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir sus fallos".

Por lo tanto, "esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo ni sostenible y puede causar un daño irreparable, puesto que existe mucha presión del Gobierno para que este organismo impida al binomio presidencial Arauz-Rabascall participar en las elecciones", reza el escrito.

Añade que hasta el momento el binomio correísta "ha enfrentado una infinidad de obstáculos y procedimientos ridículos para impedir la inscripción de su candidatura, y a la fecha es el único binomio que aún no ha sido ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Virgilio Hernández, secretario ejecutivo del movimiento correísta Revolución Ciudadana, dijo hoy a Efe que el TCE analiza al momento una impugnación interpuesta por dos ciudadanos que argumentan supuestos problemas con la inscripción del movimiento político Compromiso Social, que ampara la candidatura de Arauz y Rabascall.

Con el recurso ante las ONU -dijo- se busca "llamar la atención de la comunidad internacional de la serie de hechos que se viven en Ecuador, a través de los cuales se intenta impedir la participación electoral del binomio de la Revolución Ciudadana y privar a los ecuatorianos del derecho de poder elegir su futuro".

El Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU está compuesto por 18 expertos independientes y entre sus competencias consta, el establecimiento de mecanismos para proteger y garantizar los derechos civiles y políticos. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones