Compartir

Destacado Principal

Energía

CELEC EP monitorea erosión en el cauce del río Coca

22/05/2020 El Oriente - Redacción

CELEP EP está monitoreando la erosión en la cuenca del río Coca a 19 kilómetros de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en 2 meses se conocerán los resultados de los estudios de acciones a corto y largo plazo en el río Coca.

El monitoreo se realiza con un dron y equipos de topografía desde el sector conocido como El Chicharón. El monitoreo se realiza con un dron y equipos de topografía desde el sector conocido como El Chicharón. El monitoreo se realiza con un dron y equipos de topografía desde el sector conocido como El Chicharón.

El monitoreo se realiza con un dron y equipos de topografía desde el sector conocido como El Chicharón.

CELEP EP está monitoreando la erosión en la cuenca del río Coca a 19 kilómetros de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en 2 meses se conocerán los resultados de los estudios de acciones a corto y largo plazo en el río Coca.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó que un equipo de especialistas se encuentra monitoreando el proceso de erosión que se registra en la cuenca del río Coca.

La erosión ha recorrido 2.500 metros, desde la cascada San Rafael hacia aguas arriba.

En 60 días se conocerán los resultados de los estudios y recomendaciones para determinar acciones a corto y largo plazo en el río Coca.

Coca Codo Sinclair fue diseñada para entregar un promedio de 8.734 gigavatios hora (GWh) al año, mientras el Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, que aprovecha las aguas del Río Guayllabamba, genera 60MW de potencia.

Aquí el comunicado de la CELEC EP.

 

El Chaco, 17 de mayo de 2020
Boletín de presa CELECEP

Un equipo de especialistas monitorea permanentemente el proceso de erosión regresiva que se registra en la cuenca del río Coca, que se inició a 19 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el cantón El Chaco, provincia del Napo. El equipo está integrado geólogos y topógrafos quienes, con el apoyo de un dron, registran a diario las incidencias que se registran por este fenómeno natural.

El monitoreo se realiza en el sector conocido como El Chicharrón. Desde cuando se afectó la cascada San Rafael, el río arrastra material aluvial y depósitos de origen volcánico que conformaban su cauce y se forma una quebrada de aproximadamente 120 metros de profundidad, explicó el jefe de equipo de monitoreo de CELEC EP - Unidad de Negocio Coca Coco Sinclair, Freddy Calahorrano.

El viernes 08 mayo se registró la última erosión, a partir de esa fecha no se registran nuevas caídas de material aguas arriba del río. La erosión ha recorrido 2.500 metros, desde la cascada San Rafael hacia aguas arriba, comentó el especialista

Los informes del monitoreo son evaluados en una mesa de trabajo, que cuenta con la participación de autoridades del sector de energía.

Paralelamente, CELEC EP inició el proceso de contratación de estudios estudios científicos, geológicos y topográficos de las obras emergentes a implementar para salvaguardar la infraestructura estratégica ubicada  en esa zona, entre las que se destacan: un tramo de la vía Quito – Lago Agrio, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el poliducto Shushufindi – Quito, la estación de bombeo El Salado, la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y poblaciones del cantón El Chaco.

Los estudios a contratar son:

  • Levantamiento topográfico del cauce del río y otros sitios de interés, ortofotografía y sistema Lidar.
  • Estudio conceptual de intervenciones emergentes.
  • Mapeo geológico a detalle del cauce del río y sitios de interés definidos.
  • Investigaciones de los sitios escogidos (Geofísica).
  • Desarrollo de obras de mitigación del cauce del río y de los socavamientos, por medio del relleno con enrocado.
  • Protección con gaviones.
  • Diseño conceptual de soluciones definitivas.
  • Asesoramiento externo.

En un plazo de 60 días, se conocerán los resultados de los estudios y recomendaciones para determinar acciones a corto y largo plazo, en el río Coca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones