Compartir

Destacado Principal

Turismo

¿Conoce usted qué es el SPPAT?

29/11/2022 El Oriente - Redacción

Este rubro se cobra al matricular los autos en todo el país. El SPPAT es similar al antiguo SOAT

Este rubro se cobra al matricular los autos en todo el país. El SPPAT es similar al antiguo SOAT / Foto: Sppat Este rubro se cobra al matricular los autos en todo el país. El SPPAT es similar al antiguo SOAT / Foto: Sppat

Este rubro se cobra al matricular los autos en todo el país. El SPPAT es similar al antiguo SOAT / Foto: Sppat

El Oriente entrevistó a Betty Gaona, directora ejecutiva de la empresa SPPAT.

¿Qué es y para qué sirve el SPPAT?

“El SPPAT (Servicio de Pago de Accidentes de Tránsito) es una empresa adscrita al ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El SPPAT es un servicio para pago por accidentes de tránsito que todo ciudadano ecuatoriano tiene derecho dentro de lo las vías públicas o vías estatales”.

El SPPAT se cobra al matricular los autos en Ecuador y es similar al antiguo SOAT.

¿Quién es el beneficiario de esta protección en el momento de un accidente?

“Es el ciudadano ecuatoriano independiente que tenga o no tenga vehículo. Solo que haya tenido un accidente de tránsito con cualquier motor vehicular tiene derecho exclusivamente a todo lo que son sus protecciones”.

¿Cuánto cubre el SPPAT?

El SPPAT cubre diferentes eventos tales como “protección por fallecimiento, gastos funerarios, gastos médicos, por discapacidad o por movilización de víctimas en casos de ambulancias. Cada una de estas protecciones tienen un valor definido; es decir, por fallecimiento una persona tiene derecho a $ 5 mil, en el caso de la discapacidad en el accidente tiene derecho también a $ 5 mil y en los gastos médicos tienen un tope máximo de $ 3 mil que le cubre el SPPAT”.

“En caso de gastos funerarios que tuvieran que incurrir, el valor va a ser hasta de $ 400 y en la movilización por utilización de ambulancia $ 200”.

¿Cuánto cuestan los servicios que proporciona el SPPAT?

Todos estos servicios son gratuitos no existe ningún trámite que tenga que ser pagado. La persona tiene derecho al reclamo respectivo.

Los afectados en un accidente pueden acudir a los centros médicos de ISSFA, ISSPOL, IESS, ministerio de Salud Pública (MSP). Inclusive el servicio SPPAT se brinda en clínicas u hospitales particulares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones