Compartir

Medio Ambiente

Contaminación en Esmeraldas irá a tribunales

02/06/2020 La Hora -

Desde la refinería se aseguró por décadas que cumplen con los estándares de calidad. La comunidad se queja de los hedores.

PANORÁMICA. Ayer se permitió a La Hora realizar un recorrido por la refinería de Esmeraldas, para ver su operatividad. / La Hora PANORÁMICA. Ayer se permitió a La Hora realizar un recorrido por la refinería de Esmeraldas, para ver su operatividad. / La Hora

PANORÁMICA. Ayer se permitió a La Hora realizar un recorrido por la refinería de Esmeraldas, para ver su operatividad. / La Hora

En octubre 2002 se emitió una sentencia judicial a favor de la comunidad esmeraldeña que exigía al Estado reparación económica tras la muerte y destrucción material generada por la rotura del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, que terminó un dantesco incendio en la ciudad de Esmeraldas.

El fallo determinó el pago de 11 millones de dólares para obras comunitarias. 18 años después de la decisión del Juez y 22 de la tragedia ambiental y humana, se han desembolsado unos 8 millones.

La administración de ese dinero generó diversas pugnas entre dirigentes y vecinos de La Propicia 1, una de las zonas más afectadas por la bola de fuego activada por diésel y crudo que ‘nadó’ sobre el agua, quemó casas, personas e incluso provocó lluvia ácida en la ciudad.

Ahora, con un grupo de abogados están analizando presentar una acción de protección en contra de la petrolera por los daños ambientales y a la salud de los esmeraldeños que están seguro ocurre desde hace unos 35 años. En el proceso se ampararán, según el jurista Guido Cortez, en la Constitución y el Código Ambiental.

Manifiesto al Presidente

En lo legal también entrará la Defensoría del Pueblo. Ayer, su representante en Esmeraldas, Álex Estupiñán, recibió una explicación técnica del Superintendente de Refinería del porqué en los últimos 15 días externamente al complejo industrial se han percibidos olores que “provocan náusea, dolores de cabeza y garganta”, de acuerdo a las quejas ciudadanas en redes sociales y medios de comunicación.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones