Compartir

Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna

25/11/2020 El Oriente - Redacción

En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna / Foto: EFE Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna / Foto: EFE Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna / Foto: EFE

Coronavirus: Ecuador y los desafíos ante la llegada de la vacuna / Foto: EFE

En los últimos días, varias farmacéuticas anunciaron la eficacia de las vacunas que se han estado desarrollando contra el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y que se empezará a administrar desde el 2021.

La compra de esta vacuna ya se ha anunciado en Ecuador, que a través de sus autoridades informaron que se planifica una inversión de 200 millones de dólares para la compra de distintas vacunas contra el Covid-19.

El Presidente Lenín Moreno afirmó el 23 de noviembre que se pretende vacunar al 65% de la población hasta mediados de 2021. También aseguró que “todo ecuatoriano que necesite la vacuna, va a recibirla”, y que llegarán al país en el momento que estén listas.

Sin embargo, para el doctor Jan Felix Drexle, virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín y consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), en una entrevista realizada para la Deutsche Welle (DW), comentó los desafíos que implica para América Latina este proceso.

“Por medio de la iniciativa Covax de la OMS, hay vacunas aseguradas para la región, pero obviamente no las suficientes para vacunar a todos. En realidad, ninguna iniciativa cuenta con suficientes dosis.”

La iniciativa global ‘Covax Facility’, es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas para Covid-19 en todo el mundo.

Para Drexle, el reto para la distribución de las vacunas supone resolver las largas distancias para acceder a zonas alejadas de las urbes, la mala calidad de las vías, la falta de frecuencias en vuelos y la poca infraestructura de salud pública.

Para países como el nuestro, si optara por la vacuna de Pfizer-BioNTech, varios desafíos se deberán superar como la poca eficiencia de la red eléctrica y la falta de equipos de refrigeración para esta. No así con las vacunas de las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca. Por estas razones cree que la iniciativa Covax es la mejor opción para nuestra región.

Al consultarlo por la duración de la inmunidad de la vacuna, comentó que no se tienen datos certeros. Algunos datos sugieren que podría durar dos meses, aun cuando un reciente estudio señala que esta también se puede dar por infección, y sería más larga de lo que se creía.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones