Compartir

Economía

Pueblos Indígenas

Correísmo amenaza a dirigentes indígenas por sentarse a dialogar, denuncia Santi

17/10/2019 Ecuador en Vivo -

El dirigente indígena, Marlon Santi, está preocupado por una serie de amenazas que están recibiendo por haberse sentado a dialogar con el Gobierno.

El dirigente indígena, Marlon Santi, está preocupado por una serie de amenazas que están recibiendo por haberse sentado a dialogar con el Gobierno.

Existe, según Santi, una campaña mediática en contra de su persona y sus compañeros Leonidas Iza y Jaime Vargas en la que les acusan de haber traicionado al país, a los ecuatorianos, por haber negociado con el Ejecutivo.

"Están amenazando a las familias, dicen que van a arrastrarles por traicionar al país y que ahora se van a encontrar con el pueblo", denunció al afirmar que ya en Quito fueron golpeados por otros dirigentes indígenas.

Está seguro de que el correísmo no quería que se registrara el diálogo y son ellos quienes están detrás de estas acciones. "El objetivo de los correístas eran tumbar a Lenín Moreno y el de nosotros era bajar el Decreto 883".

Acusa a los comités de revolución ciudadana de estar atacando y hackeando las páginas web de los movimientos indígenas así como la emisión de falsos pronunciamientos.

Por otro lado, reitera la petición de destitución de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por los "crímenes" cometidos contra el pueblo.

"La decisión gubernamental afectó al pueblo. La represión fue muy fuerte y me tocó incluso conocer la cárcel por una noche", criticó.

Esta es la transcripción completa del audio de Marlon Santi.

Declaraciones de Marlon Vargas, Presidente de la Confeniae, después del paro

Marlon Vargas: No salimos nuestros muchachos. Todos los compañeros nos centramos en la Casa de la Cultura, en Ágora. Pero ya se dio lo que se dio. Entonces, hay visibilidad de quienes convocaron otras marchas paralelas. Pero ahora viene lo más preocupante. Después de nosotros habernos sentado con el Gobierno, vienen ya las amenazas y estamos preocupados. Por ejemplo, el compañero Jaime Vargas, Leonidas Iza.

Entrevistador: ¿Tú has sido amenazado?

Marlon Vargas: Sí, hay una campaña mediática de que nosotros hemos traicionados al país. Hemos traicionado al país, a los ecuatorianos porque hemos negociado con el Gobierno. Por eso al Gobierno le pedimos que sea televisado el diálogo. Pero ya hay una amenaza. Yo voy a hablar. Vamos a tener una reunión interna con los dirigentes.

Porque están amenazando a las familias: vamos a arrastrarles, ustedes han traicionado al país, ahora van a ver con el pueblo. O sea, ya tuvimos golpes en Quito. Había gente que quería maltratar a la misma dirigencia, hacía desmanes con los periodistas y ahora se destapa, propasándose.

Entrevistador: Se puede identificar, Marlon, y saber de dónde vienen estas amenazas?

Marlon Vargas: Yo estoy muy seguro que el correísmo no quiso que hubiera diálogo. El correísmo hizo lo imposible, lo posible para que no hay diálogo. Viene de ese sector.

Entrevistador: ¿El objetivo era tumbarle a Moreno.

Marlon Vargas: El objetivo de los correístas era tumbarle al Moreno. Y nuestro objetivo no era eso. Nuestro objetivo era bajar el decreto 883. Viene de esa línea y creo que son los grupos Comités de Revolución Ciudadana. Y hay grupos que fuertemente están atacando. Han hackeado nuestras cuentas. Están hackeando nuestras páginas web. Han emitido documentos que no son verdades y sí es una preocupación para el movimiento.

Entrevistador: Marlon, se pide la renuncia de varios ministros. ¿Tú estás de acuerdo?

Marlon Vargas: Mira, el Ecuador no puede, no puede seguir con los ministros que son responsables de crímenes, crímenes de estado se convierte esto. Por lo tanto, los ministros que ejecutaron las acciones como el señor Jarrín, como la señora Paula Romo, tienen que irse y tienen que ser procesados legalmente en la justicia nacional o en una justicia internacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones