Compartir

Economía

Multimedia

Corte Constitucional da luz verde para juicio político a Guillermo Lasso

30/03/2023 El Oriente - Redacción

La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que la Asamblea Nacional lleve adelante un juicio político de censura contra el presidente Guillermo Lasso

La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que la Asamblea Nacional lleve adelante un juicio político de censura contra el presidente Guillermo Lasso, a quien la oposición le acusa de malversación de fondos públicos.

Con seis votos de los nueve jueces que integran el máximo organismo constitucional del Ecuador, la Corte presentó un informe favorable de "admisibilidad" al juicio político que tramita la Asamblea Nacional, aunque no admitió la causal de "concusión".

"Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho", agregó.

Con este fallo, el trámite continuará en la Asamblea legislativa, que enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que deberá elaborar un informe para que sea discutido por el pleno del Parlamento.

La censura contra Lasso sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos. De no obtenerlos, el proceso se archivará.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones