Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Cotopaxi, El Reventador y Sangay mantienen en vilo al país

21/03/2023 El Oriente - Redacción

Ecuador registra 27 volcanes potencialmente activos

Ecuador registra 27 volcanes potencialmente activos/ Foto: Cortesía Instituto Geofísico Ecuador registra 27 volcanes potencialmente activos/ Foto: Cortesía Instituto Geofísico

Ecuador registra 27 volcanes potencialmente activos/ Foto: Cortesía Instituto Geofísico

3 volcanes continúan con su proceso eruptivo y generan noticia todos los días. Se trata del Cotopaxi, El Reventador y Sangay.

Hoy, 21 de marzo, el Instituto Geofísico (IG) reportó una emisión de una nube de vapor y gases en el Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre. Alcanzó los 1.000 metros sobre el nivel del cráter. La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió sobre una eventual caída de ceniza en el oeste del país, por la dirección del viento.

Por su parte, ayer tarde, el IG informó sobre la caída de ceniza leve de El Reventador en la parroquia Gonzalo Díaz, del cantón El Chaco, provincia de Napo. El volcán emitió gases y ceniza en las direcciones sur, sureste y noroeste con una altura máxima de 1.100 metros sobre el nivel del cráter.

Mientras tanto, el 18 de marzo, El ECU-911 de Macas, Morona Santiago, notificó que el volcán Sangay expulsó material piroclástico. “A través de #VideovigilanciaECU911 y el @IGecuador y @Riesgos_Ec se mantiene el monitoreo permanente”.

Los 3 volcanes han mantenido en vilo al país por algunos meses.

Sin embargo, según el IG, “hasta el presente se han contabilizado 27 volcanes potencialmente activos en Ecuador, incluidos los volcanes de las islas Galápagos. De ellos, 7 volcanes continentales (Cayambe, El Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Potrerillos- Chacana) y 7 volcanes de Galápagos (Marchena, Cerro Azul, Fernandina, Santo Tomás/Volcán Chico, Alcedo, Darwin y Wolf) han tenido erupciones en tiempos históricos, es decir, desde el año 1532”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones