Compartir

Medio Ambiente

Cultivos de café se vinculan con la conservación de aves

18/06/2019 La Hora -

Los miembros de la Apecap han sido capacitados en el manejo de los suelos durante los últimos dos años por la Fundación Jocotoco

TRABAJO. El proyecto busca aumentar la fauna de la zona con especies nativas e incrementar un mercado cafetalero. Foto: La Hora TRABAJO. El proyecto busca aumentar la fauna de la zona con especies nativas e incrementar un mercado cafetalero. Foto: La Hora

TRABAJO. El proyecto busca aumentar la fauna de la zona con especies nativas e incrementar un mercado cafetalero. Foto: La Hora

En Palanda, una ciudad pequeña de Zamora Chinchipe, considerada una de las zonas de mayor relevancia para las aves migratorias, las 190 familias que allí habitan y que están agrupadas en la Asociación de Productores Ecológicos de Altura (Apecap), han emprendido prácticas productivas sostenibles.

Los miembros de la Apecap han sido capacitados en el manejo de los suelos durante los últimos dos años por la Fundación Jocotoco. El objetivo es contribuir a la protección de las especies voladoras y conservar sus plantas nativas.

En esta región, los cultivos de granos de café arábigos son muy importantes y han ido reemplazando el hábitat de diversos animales y plantas, y es fundamental restaurarlo.

Conjuntamente con Jocotoco, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife, emprendieron un plan de reforestación con los 10.000 árboles de 16 especies nativas (laurel, caoba, cítricos, aguacate, guato, guabillo, cedro, guallacehe, bambú, yarazo, oalma, aguacatillo, romerillo y pico pico) que les donaron para que tuvieran fuentes de ingresos diversos y proveyeran un ambiente apto para las aves migratorias.

Investigación compartida
La Fundación Jocotoco informó que en el proyecto de investigación, identificación y monitoreo de aves, en lo que se denomina ciencia ciudadana, se involucró a los productores de café de la zona para recopilar datos relevantes de las aves.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones