Compartir

Cynthia Viteri dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas

05/03/2021 EFE -

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció este viernes que el Gobierno central en Quito bloquea el acceso a la compra directa de vacunas contra la covid-19 por los municipios con un sinnúmero de requisitos y falta de respuestas a las solicitudes de su parte.

Cynthia Viteri dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas / Foto: EFE Cynthia Viteri dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas / Foto: EFE Cynthia Viteri dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas / Foto: EFE

Cynthia Viteri dice que el Gobierno bloquea la importación de vacunas / Foto: EFE

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció este viernes que el Gobierno central en Quito bloquea el acceso a la compra directa de vacunas contra la covid-19 por los municipios con un sinnúmero de requisitos y falta de respuestas a las solicitudes de su parte.

"Es una cruel pérdida de valioso tiempo que paraliza el proceso de adquisición de vacunas covid-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños", señaló por redes sociales.

Viteri, que hace meses que se queja del lento proceso de vacunación a escala nacional, sostiene que desde que envió la solicitud oficial al Ministerio de Salud, firmada el día 18 de febrero, "han fallecido 159 personas a causa de covid-19" solo en su ciudad.

"Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de vacunas mueren 11 personas más por covid-19, solo en guayaquil", advirtió.

La adquisición de vacunas la realiza el Gobierno central, dirigido por Lenín Moreno, aunque los alcaldes de las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, así como otros de municipios menores, se han quejado insistentemente de que avanza demasiado lento.

Hasta ahora, en Ecuador se ha completado la Fase 0 de vacunación de personal médico de primera línea y centros geriátricos, y esta semana se inició la fase 1 que pretende alcanzar a 2 millones de personas.

La nueva fase tiene como grupos objetivo al conformado por el personal de la salud que no fue incluido en una fase preliminar iniciada el 21 de enero, además de toda la red pública y privada de efectivos de la Policía y Fuerza Pública, docentes, población vulnerable, tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.

El pasado 23 de febrero, el presidente Lenín Moreno dijo en una entrevista con Efe y el diario El Universo que estaba dispuesto a permitir la importación directa de vacunas por los municipios, tras una requerimiento en ese sentido.

Y abundó que, como condición, se exigía que la vacuna estuviera aprobada por la agencia FDA de EE.UU., la europea EMA o la Organización Mundial de la Salud(OMS), y por supuesto la ecuatoriana ARCSA.

Sin embargo, una carta este miércoles del nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, a la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), con nuevas indicaciones burocráticas, ha indignado a la alcaldesa.

"A partir de ahora contaremos las personas fallecidas por día en Guayaquil, mientras esperamos autorización del Gobierno para comprar las vacunas", indicó la regidora, que ha involucrado a la empresa privada y a sectores médicos "para sumar con recursos y logística una campaña de vacunación" propia.

Su intención es que alrededor de un millón de guayaquileños sean vacunados en forma paralela a los esfuerzos del Gobierno, en un proceso que involucraría también a grandes empresas.

Guayaquil fue entre marzo y abril de 2020 el epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, que hasta el momento registra unos 290.000 casos de contagio y unos 16.000 fallecidos entre casos confirmados y probables. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones