Compartir

Destacado Principal

DFC, de EEUU, abre línea de crédito a Ecuador por 3.500 millones de dólares

14/01/2021 EFE -

La línea ha sido extendida a ocho años de plazo y un tipo de interés del 2,25 % más Libor a tres meses, lo que equivaldría en estos momentos a unos 2,4 % anuales.

La línea ha sido extendida a ocho años de plazo y un tipo de interés que equivaldría en estos momentos a unos 2,4 % anuales. Foto: EFE La línea ha sido extendida a ocho años de plazo y un tipo de interés que equivaldría en estos momentos a unos 2,4 % anuales. Foto: EFE

La línea ha sido extendida a ocho años de plazo y un tipo de interés que equivaldría en estos momentos a unos 2,4 % anuales. Foto: EFE

La Corporación Financiera de Desarrollo de EE.UU. (DFC, por sus siglas en inglés) habilitará a Ecuador una línea de crédito de 3.500 millones de dólares para el canje de deuda y proyectos estratégicos públicos y privados, anunciaron hoy el presidente Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

En una rueda de prensa desde Washington, poco después de la firma del acuerdo, el primero que la DFC concreta con un Estado, Pozo dijo que esta línea ha sido extendida a ocho años de plazo y un tipo de interés del 2,25 % más Libor a tres meses, lo que equivaldría en estos momentos a unos 2,4 % anuales.

"Es un convenio marco que nos viabiliza la consecución de recursos destinados a dos objetivos fundamentales: uno de ellos es reemplazar deuda cara por deuda más barata, y dar un estímulo de recursos para poder reactivar el aparato productivo, la economía, básicamente a través del sector privado", manifestó.

EN BUSCA DE ASISTENCIA

Pozo se encuentra en la capital estadounidense desde el miércoles para tratar de buscar recursos para el sector privado, uno de los más castigados por la pandemia y para el que el Gobierno no tiene fondos de asistencia por la severa deuda que arrastra.

Adam Boehler, jefe ejecutivo de la DFC, aseguró en la comparecencia que este acuerdo refleja la "asociación inquebrantable" entre Ecuador y Estados Unidos, que no responde a ideologías ni orientaciones, "ni republicanas ni demócratas".

Es un acuerdo conseguido en un tiempo récord, "un mes", para "mejorar las vidas de los ecuatorianos por todo el país, incrementar sus ingresos", porque los ecuatorianos llevan ya algún tiempo viviendo con ese problema y "es tiempo de sacarlos de esa trampa".

El ministro, que tenía previsto reunirse también con representantes de organismos multilaterales, destacó que como parte de este acuerdo marco Ecuador podrá liberar petróleo de compromisos de crédito adquiridos en el pasado, principalmente en Asia.

"Si consideramos que hay alguna empresa china donde el petróleo es la forma de pago lo haremos para liberar el petróleo que se está utilizando en el repago", explicó.

3.500 MILLONES A 2,25 % + LIBOR

El fondo disponible será "de hasta 3.500 millones de dólares", en "condiciones muy beneficiosas y favorables" para el país, insistió.

El titular económico especificó que el convenio "está atado a que se puedan monetizar activos, es decir, proyectos y empresas donde vaya a participar el sector privado. En ellos estarán proyectos del área petrolera, telecomunicaciones, hidroeléctricos, entre otros".

Resaltó además el hecho de que sea la "primera ocasión" en que Estados Unidos firma un acuerdo de este tipo con un Estado, lo cual ayudará al manejo de la deuda ecuatoriana para poder darle una estructura mucho más favorable que la actual, y "alivie recursos en las mejores condiciones posibles".

Una necesidad es poner en marcha y reactivar al sector privado, que a diferencia de otros países, no ha recibido las ayudas por los daños ocasionados durante la pandemia.

Ecuador estuvo paralizado entre marzo y junio por un severo confinamiento, y en la segunda mitad del año ha habido una lenta recuperación que aún requiere de liquidez para poder devolver el mercado a su circuito habitual de consumo.

Durante 2020, Ecuador recibió más de 7.000 millones de dólares de organismos internacionales para tapar el agujero fiscal de la pandemia y la grave deuda que arrastraba, aunque poco de esos recursos llegaron al sector privado.

ESTIMULAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

El dinero ahora habilitado por EE.UU. será concedido de acuerdo a la necesidad, aunque Pozo reconoció que su objetivo es agotar toda la línea de crédito, con el fin de "reemplazar deuda cara por una más barata", pero también para, por ejemplo, "destinar una parte a estimular la actividad productiva".

"Puede ser a través de líneas de crédito o algún proyecto que se considere emergente e importante para reactivar la economía", subrayó.

Con todo, quiso dejar claro que las partidas no irán destinadas a pagar "atrasos ni obligaciones de presupuesto".

Sobre la atadura del acuerdo marco a las "monetizaciones" (venta/concesión de activos del Estado), indicó que "una vez que se identifique el activo o proyecto que se va a monetizar, hay que suscribir un convenio de crédito con cada uno" de ellos.

El acuerdo marco ofrece las condiciones generales para darle viabilidad al proyecto, pero cada uno requerirá un acuerdo por separado, matizó. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones