Compartir

Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia

24/09/2020 EFE -

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del coronavirus y los nuevos desafíos mundiales, durante su intervención virtual en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York y es retransmitida por internet.

Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia / Cortesía de la Presidencia de la República Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia / Cortesía de la Presidencia de la República Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia / Cortesía de la Presidencia de la República

Ecuador aboga por cooperación para encarar desafíos mundiales y a la pandemia / Cortesía de la Presidencia de la República

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, instó este miércoles a fortalecer la cooperación para encarar la pandemia del coronavirus y los nuevos desafíos mundiales, durante su intervención virtual en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York y es retransmitida por internet.

En su mensaje, Moreno aseguró que el mundo se encuentra "frente a nuevos desafíos, en los que la solución está en la unión y en la paz, no en la disputa".

UN ALTO AL FUEGO Y UNA PAZ SOSTENIBLE

Por ello, Moreno destacó el llamado de la ONU para que haya un "alto al fuego en el mundo" y para "silenciar todas las armas", en un momento en que la humanidad debe "unir esfuerzos y luchar contra la pandemia" del coronavrius que es el "enemigo común".

"Saludamos la próxima entrada en vigor del tratado sobre la prohibición de armas nucleares", bajo la premisa que el desarme permitirá "liberar recursos tan necesarios para la reactivación".

Ante ello, hizo hincapié en emprender una "reforma profunda" en el sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de aclarar sus procedimientos y "maximizar su eficiencia".

Sin embargo, Moreno subrayó en que también se debe "garantizar la asignación de fondos" a la ONU, por lo que "los Estados deben cumplir su obligación de contribuir a la Organización sin condiciones, sin amenazas".

EL CORONAVIRUS, UNA GUERRA CRUEL

Además, el mandatario ecuatoriano aseguró que los pueblos del mundo demandan "cooperación frente a los desafíos económicos y sociales de la etapa post-COVID".

"Solo unidos podemos ganar esta guerra cruel que ya ha cegado la vida de cerca de un millón de personas", añadió el jefe del Estado ecuatoriano en su participación virtual en el foro, que también conmemora los 75 años de fundación de la ONU.

FACILITAR EL ACCESO A LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Moreno destacó el papel de la tecnología en tiempos de pandemia, pues aseguró que es una herramienta que permite el acceso a la telemedicina, teleducación y teletrabajo, que han asomado con fuerza en esta coyuntura.

Ecuador, dijo Moreno, destaca el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la atención de la pandemia y, por ello, también apoya la iniciativa para facilitar el acceso de los pueblos a las vacunas anti-Covid, así como a las tecnologías para el tratamiento de la enfermedad.

La pandemia "nos ha afectado a todos", repitió el gobernante, pero aseguró que el impacto mayor ha recaído en sectores vulnerables, como los niños, los ancianos, los pueblos indígenas y los colectivos de inmigrantes.

CAMBIO CLIMÁTICO Y AMBIENTE, ASIGNATURAS PENDIENTES

Por otra parte, Moreno se lamentó de la falta de aplicación de los acuerdos ambientales para la reducción de los gases de efecto invernadero y de otras normativas en favor de la biodiversidad en el planeta.

Con ello recordó que hace algunas semanas una flota pesquera internacional su ubicó muy cerca de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI), una zona insular rica en biodiversidad y catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Esa flota ya ha dejado las aguas próximas a la ZEEI, pero Moreno pidió a las naciones que pescan en el Pacífico Sudoeste que regulen sus faenas e impidan una mayor afectación a esa zona rica en especies marinas.

Moreno también dijo que su Gobierno está comprometido con la conservación de la Amazonía, una región considerada como pulmón del planeta. 
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones