Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador activa comités de seguridad a escala nacional por ola de inseguridad

02/12/2020 EFE -

Según datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y octubre de este año se han registrado en el país 1.049 homicidios, con el mes de agosto con la cifra récord de seis años: 120.

Ecuador activa comités de seguridad a escala nacional por ola de inseguridad. Foto: EFE Ecuador activa comités de seguridad a escala nacional por ola de inseguridad. Foto: EFE

Ecuador activa comités de seguridad a escala nacional por ola de inseguridad. Foto: EFE

El Gobierno ecuatoriano activará comités de seguridad a nivel provincial por todo el país para hacer frente a la creciente ola de inseguridad ciudadana, informó este martes la Secretaría de Comunicación.

Tras un encuentro encabezado por el presidente, Lenín Moreno, y en el que participaron el nuevo ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño, y altos mandos de la Policía, se decidieron algunas acciones "inmediatas" para garantizar la seguridad ciudadana, entre ellas, la activación de comités de seguridad a escala nacional.

"El Gobierno y la Policía tienen la obligación de dar una respuesta adecuada al momento que estamos atravesando", indicó el jefe de Estado al pedir "una estrategia para el cuidado y preservación de la vida, integridad física, y seguridad ciudadana".

El ministro Pazmiño, que entró en funciones la semana pasada, detalló sobre la coordinación de comités de seguridad que los gobernadores están activando estas entidades en cada provincia.

"Estos comités tienen una esencia: mirar la seguridad desde una visión estratégica y con corresponsabilidad. Para alcanzar la gran meta de la seguridad, todos los actores del sistema de justicia y de la sociedad tenemos que contribuir", destacó.

Desde que terminó el confinamiento por la pandemia del coronavirus, en junio, el país vive un notorio incremento tanto en delitos comunes como en los homicidios, lo que obligó al despliegue esta semana de una fuerza de 500 hombres en la zona de Guayaquil.

El lunes fue activado el Comité de Seguridad en esa ciudad costera, y mañana, miércoles, se instalará el comité en Quito.

Según datos del Ministerio de Gobierno, entre enero y octubre de este año se han registrado en el país 1.049 homicidios, con el mes de agosto con la cifra récord de seis años: 120.

En el mismo período de 2019 los homicidios fueron 963, un incremento de casi el 9 %, y 1.188 en todo el año.

Expertos atribuyen el incremento de la violencia y la delincuencia a guerras de mafias y grupos que se han desatado en los últimos meses.

Pazmiño explicó en la reunión de hoy que se trabajará sobre dos ejes de acción: el primero será combatir la violencia y las estructuras criminales, aprovechando la inteligencia como instrumento de investigación; y el segundo trabajar en la prevención, reacción y disuasión.

"Estos comités de seguridad son círculos virtuosos y continuos donde cada institución cumple su misión y posteriormente es evaluada con base a ciertos indicadores", acotó el ministro.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional resaltó que hay propuestas para superar mecanismos delictivos que están afectando a determinadas ciudades del país.

Una de las estrategias es la de incrementar los patrullajes a pie, con el fin de "visibilizar la presencia del servidor policial en las calles", señala el comunicado. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones