Compartir

Economía

Ecuador busca ahondar en el mercado europeo en detrimento del ruso

04/10/2022 EFE -

Prado remarcó que la participación de empresas ecuatorianas en este tipo de ferias "demuestra" la "voluntad" de intentar vender más en Europa y menos en Rusia.

Prado remarcó que la participación de empresas ecuatorianas en este tipo de ferias "demuestra" la "voluntad" de intentar vender más en Europa y menos en Rusia / Foto: EFE Prado remarcó que la participación de empresas ecuatorianas en este tipo de ferias "demuestra" la "voluntad" de intentar vender más en Europa y menos en Rusia / Foto: EFE

Prado remarcó que la participación de empresas ecuatorianas en este tipo de ferias "demuestra" la "voluntad" de intentar vender más en Europa y menos en Rusia / Foto: EFE

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, aseguró este martes en una entrevista con EFE que el país tiene "la voluntad de dejar el mercado ruso y pasar más al mercado de Europa occidental".

Durante una visita a España en la que Prado y otros cuatro ministros ecuatorianos presentarán oportunidades de inversión a empresas españolas, el titular de Comercio Exterior acompañó a las compañías frutícolas de su país en la feria internacional Fruit Attraction que arrancó este martes en Madrid.

A su paso por este evento, Prado remarcó que la participación de empresas ecuatorianas en este tipo de ferias "demuestra" la "voluntad" de intentar vender más en Europa y menos en Rusia, un intercambio que supone "mil millones de dólares" para el país latinoamericano, el 1% de su Producto Interior Bruto.

Rusia es el tercer comprador internacional de banano ecuatoriano, una de los productos agrícolas más importantes del país, y según el ministro, desde que comenzara la invasión a Ucrania, ese consumo ha caído "en un más del 20 por ciento".

"Pensábamos que la caída podría ser mucho más fuerte y perder todo el mercado, pero ventajosamente buena parte de ese producto se ha logrado destinar a otros mercados, en Europa se vende más del que iba antes a Rusia", explicó.

Una caída que Prado relacionó "directamente" con el conflicto bélico y que ha provocado que "el único producto ecuatoriano de exportación que haya caído" sea "el del sector bananero".

Los valores democráticos, por encima de los comerciales 

Prado recordó que "desde el primer día de la invasión" de Rusia a Ucrania la postura de Ecuador "ha sido muy clara".

"Tuvimos una posición de país en Naciones Unidas, denunciar la agresión, pedir que cesen las hostilidades y poner los valores de la paz por encima de los valores comerciales, eso le ha costado a Ecuador, sin duda, porque Rusia es nuestro tercer mercado principal detrás de Estados Unidos y China", declaró.

Así, subrayó que la postura "pro libertad" de Ecuador les ha "costado el mercado ruso" aunque hay productos que siguen llegando a ese país.

Pese a ello, también encuentran problemas "en el repago" de los productos "por la dificultad de conseguir dólares o euros en ese mercado".

"Vemos con preocupación los sucesos de las últimas semanas, la escalada (de la violencia), y veremos cuál es el efecto sobre nuestras exportaciones", matiza.

El banano, un producto esencial para Ecuador 

El ministro se refirió a la comercialización en el exterior del banano ecuatoriano, gran protagonista de la propuesta de Ecuador en la Fruit Attraction y cuyo precio está siendo objeto de crítica por parte de los agricultores en el país, primer exportador mundial de este producto.

Hace apenas un par de semanas, el Gobierno decidió aumentar desde 2023 el precio mínimo de la caja de este fruto para la exportación de 6,25 a 6,50 dólares, un "ligero aumento", según Prado, que no puede ser mayor "porque perjudica a las exportaciones y a los propios productores".

En 2021, Ecuador exportó 376 millones de cajas de banano valoradas en más de 3.381 millones de dólares, de las que el 33 % fueron adquiridas por la Unión Europea (UE) y el 22 % por Rusia, según datos de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe).

"Desde el Estado nos vamos a asegurar de que el precio oficial sea respetado, es un tema muy importante", asegura el titular, quien considera que "en términos de competitividad" están "abriendo más mercados al banano ecuatoriano y a otros productos".

"Además del acuerdo que ya tenemos con la Unión Europea estamos buscando diez nuevos acuerdos comerciales desde Ecuador, tenemos por cerrar el de México, donde estamos negociando el ingreso del banano, China, Corea del Sur y Costa Rica en este momento y en los próximos años Canadá, EEUU, Panamá y otros países", apuntó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones