Compartir

Medio Ambiente

Ecuador declara en Carchi su mayor área de protección hídrica

07/05/2021 El Oriente - EFE

Ecuador ha declarado un área de la provincia de Carchi, en el norte del país, como área de protección hídrica, la más grande hasta ahora de una decena que ya existen por todo el territorio nacional y que buscan proteger el derecho al agua de la población.

Ecuador declara en Carchi su mayor área de protección hídrica / Foto: EFE Ecuador declara en Carchi su mayor área de protección hídrica / Foto: EFE

Ecuador declara en Carchi su mayor área de protección hídrica / Foto: EFE

Ecuador ha declarado un área de la provincia de Carchi, en el norte del país, como área de protección hídrica, la más grande hasta ahora de una decena que ya existen por todo el territorio nacional y que buscan proteger el derecho al agua de la población.

La nueva zona protegida comprende más de 31.000 hectáreas y beneficiará a más de 130.000 usuarios y consumidores, informó el ministerio en un comunicado.

Aproximadamente el 47 % de su superficie corresponde al ecosistema páramo además de bosques de montano alto y herbazal.

En la provincia del Carchi existen un total de 74 ríos con caudales importantes que nacen en los páramos y en las estribaciones de la cordillera, alimentando a ríos de mayor tamaño y caudal como río Blanco, Bobo, Camumbi, Chingual, Chota, Gualpi y Mayasquer.

"Las áreas de protección hídrica son una figura de conservación con enfoque ecosistémico, que busca garantizar el agua para los diferentes usos y aprovechamientos tanto para consumo humano y riego, así se cumple con la soberanía alimentaria y actividades productivas del país", indica el documento oficial.

La nueva área de protección está conformado por cuatro cantones de la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, e incluye a los de Tulcán, Espejo, San Pedro de Huaca y Montúfar.

En total, 136.000 familias verán así protegidos sus recursos hídricos en esa zona mediante un acuerdo firmado por el ministro Marcelo Mata en un acto que tuvo lugar este jueves.

"El establecimiento de esta área de protección hídrica garantizará a la población el cumplimiento del ejercicio del derecho humano al agua, el derecho a vivir en un ambiente sano, que comprende la conservación, manejo sostenible y recuperación del patrimonio natural, la biodiversidad y todos sus componentes", señaló el ministro.

La iniciativa, que involucra a Gobiernos locales, comunas, comunidades, juntas de agua potable y riego, usuarios, consumidores, y organismos internacionales, trata de garantizar agua "para consumo humano, riego que garantice soberanía alimentaria, y demás usos y aprovechamientos".

El viceministro del Agua, Jaime Ortiz, explicó que la iniciativa crea "cambios fundamentales en los valores, creencias, percepciones y posiciones políticas, para satisfacer las necesidades humanas y de los ecosistemas, brindado un futuro mejor para nuestras nuevas generaciones".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones