Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador empezó a competir en el mercado internacional de arándanos

28/09/2022 El Oriente - Redacción

El 25 de septiembre, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de 5 toneladas hacia Holanda por vía marítima

El 25 de septiembre, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de 5 toneladas hacia Holanda por vía marítima / Foto: cortesía ministerio de Agricultura El 25 de septiembre, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de 5 toneladas hacia Holanda por vía marítima / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

El 25 de septiembre, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de 5 toneladas hacia Holanda por vía marítima / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

El 25 de septiembre, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de 5 toneladas hacia Holanda por vía marítima. La fruta fue producida en el cantón Zapotillo, provincia de Loja. El envío se dio posterior a la inspección y aprobación del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Así, Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales. Son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico.

Por ser una fruta con muchos beneficios para la salud, su sabor fresco y delicioso se le conoce como “la súper fruta del siglo XXI”. Se exporta a España, Holanda y Alemania. Si bien, el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, en América Latina hay importantes productores, como Perú y Chile.

En Ecuador, el MAG fortalece la cadena del arándano, juntamente con la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa). Además, con la empresa privada, articula capacitaciones de este rubro para la exportación, sobre todo en las provincias de Imbabura y Carchi.

Aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo en 7 provincias (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja). En Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.

El MAG considera que el cultivo ha mostrado índices rentables, debido al aumento de la demanda de la fruta. También los rendimientos mostrados en 2021 son competitivos a nivel internacional.

El cultivo de este rubro inició en el país en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. Actualmente, 23 socios conformaron la Fepexa.

“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora. Su tierra es fértil, posee un clima favorable, la posición geográfica permite el desarrollo de frutos competitivos, y tiene mano de obra calificada”, afirmó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones