Compartir

Cultura y Turismo

Ecuador empieza a abrir sus reservas turísticas tras cinco meses de pandemia

05/08/2020 EFE -

El Gobierno de Ecuador anunció este martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

Foto: El Oriente Foto: El Oriente Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

El Gobierno de Ecuador anunció este martes la reapertura del Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Geobotánica Pululahua, cercanas a Quito, en un esfuerzo por empezar a reactivar sus emplazamientos turísticos, afectados por el cierre obligado ante la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Ambiente indicó en un comunicado que la reapertura programada y controlada de las dos áreas naturales permitirá reanudar actividades como la fotografía, la observación de flora y fauna, y el recorrido por sendero, en un esfuerzo por apoyar las actividades comerciales y turísticas de dichas regiones.

Quienes deseen visitar estas áreas de recreación "lo podrán hacer de martes a domingo, bajo estrictas normas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, portar gel antibacterial o alcohol, así como también respetar los horarios y el distanciamiento social", precisó el Ministerio.

Otros lugares turísticos como el Parque Nacional Cajas, ubicado en la provincia austral de Azuay, como el Parque Nacional Cotopaxi, en la jurisdicción del mismo nombre, también reciben visitantes.

Según el Gobierno, la reapertura de varias áreas protegidas "se realiza con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía local y del sector turístico del país".

El Parque Nacional Cayambe-Coca es hogar de más de 100 especies de plantas endémicas, 200 de mamíferos, 900 de aves, 140 de reptiles y 116 de anfibios repartidas en sus ecosistemas que también abarcan cascadas, volcanes y balnearios de aguas termales.

En este sitio se han habilitado sitios turísticos como la laguna Puruhanta y el complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba (Papallacta), que está abierto entre las ocho de la mañana y la una de la tarde.

Por su parte, la Reserva Geobotánica Pululahua, llena de especies de flora que crecen en laderas y quebradas, ofrece algo único en el mundo, una caldera volcánica con habitantes y que se encuentra cerca a la Mitad del Mundo, un monumento ubicado al norte de Quito por donde cruza el paralelo cero.

En la zona del Pululahua el Ministerio ha permitido las visitas de entre las ocho y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el Mirador Ventanillas, el sendero El Viento y el Natural, masivamente visitados antes de la pandemia.

La apertura de las reservas naturales cercanas a Quito se dan en un momento en que las autoridades de la capital han reforzado las medidas de restricción a la movilidad humana ante el aumento de contagios de COVID-19.

Según datos oficiales, la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, alcanzó los 15.191 casos confirmados de coronavirus, lo que representa el 19,2 % de los positivos a nivel nacional, solo superada por la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil), que suma 17.629 contagios.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones