Compartir

Energía

Ecuador entra en el mercado del cobre con períodos de prueba

16/07/2019 La Hora -

Este proyecto de minería a cielo abierto es el primero que se realizará en Ecuador y, los términos con los que se ha aprobado la concesión, disponen que el país reciba una rentabilidad proyectada en alrededor de 90 millones anuales. 

SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui. Foto: La Hora SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui. Foto: La Hora SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui. Foto: La Hora

SECTOR. El proyecto minero Mirador está ubicado en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui. Foto: La Hora

La exploración ha durado 25 años y, este jueves -después de haber superado distintas pausas por: la guerra del Cenepa (1995), la muerte de dos obreros (2018), dos acciones jurídicas de protección (2019)-, finalmente, el proyecto minero Mirador arrancará con la fase de explotación. 

A cargo de la empresa china Ecuacorriente S.A., la mina ubicada en Tundayme, Zamora Chinchipe, empezará con extracciones de prueba hasta diciembre. Augusto Flores, gerente Seguridad y Ambiente, explica que esta etapa consistirá en poner en marcha toda la estructura y analizar su funcionamiento. 

Este proyecto de minería a cielo abierto es el primero que se realizará en Ecuador y, los términos con los que se ha aprobado la concesión, disponen que el país reciba una rentabilidad proyectada en alrededor de 90 millones anuales. 

Según Flores, las variantes por los siguientes 25 años dependerían del mercado global del cobre, tomando en cuenta, además, que la empresa extraerá solamente el concentrado de ese mineral que es la materia prima sin procesar.

¿Cómo se extrae el cobre?
Si se quiere entender el proceso de explotación de la mina de cobre que, en Mirador estaba bajo tierra en la cordillera del Cóndor, hay que saber primero que el elemento químico está en la naturaleza mezclado con rocas y otros minerales. Desde que se extrae del suelo hasta que se lo ve en un cable o una tubería, el material tiene que pasar por un proceso muy largo. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones