Compartir

Deportes

Deportistas ecuatorianos

Ecuador mostró una "generación dorada" en los Juegos Panamericanos Junior

07/12/2021 EFE -

Los I Juegos Panamericanos Junior Ecuador consiguió un total de 51 medallas: 15 de oro, 14 de plata y 22 de bronce, en 25 distintas disciplinas

Ecuador mostró una "generación dorada" en los Juegos Panamericanos Junior / Foto: EFE Ecuador mostró una "generación dorada" en los Juegos Panamericanos Junior / Foto: EFE Ecuador mostró una "generación dorada" en los Juegos Panamericanos Junior / Foto: EFE

Ecuador mostró una "generación dorada" en los Juegos Panamericanos Junior / Foto: EFE

Los I Juegos Panamericanos Junior, que han concluido este domingo en Colombia, han mostrado a una nueva "generación dorada" de atletas de Ecuador, que consiguió un total de 51 medallas: 15 de oro, 14 de plata y 22 de bronce, en 25 distintas disciplinas.

"Este es el fruto de un proceso de años, con este grupo de atletas, que se cataliza hoy con 9 calificados para los próximos Juegos Panamericanos absolutos de 2023 en Santiago", dijo a Efe Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

En atletismo, Ecuador participó con 32 deportistas, de los cuales 9 ganaron oro, dos plata y dos bronce, para ubicarse en el tercer lugar, detrás de Brasil -que obtuvo diez doradas- y Cuba que también llevó 9 oros.

Bravo aseguró que la mejor forma para catapultar a los nuevos deportistas fue "encaminar el proceso con la construcción de eventos deportivos para darles mayor nivel y en base a la competición, para una categoría que es tan sensible".

El directivo aseveró que "será importante para ellos acceder al nivel del alto rendimiento, con un proceso de afianzamiento en la edad que actualmente tienen y que es sensible (menores de 23 años), ya que después prácticamente se olvidan de continuar entrenando, fundamentalmente si no hay la ayuda económica".

Es que el gran obstáculo y una de las causas para el retiro prematuro es justamente la falta de apoyo económico desde el Estado, según han insistido varios deportistas ecuatorianos.

"Estamos esperando que el ministro del Deporte (Sebastián Palacios) lance el nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) y ojalá sea algo que valga la pena para todos los deportistas", indicó Bravo.

El anterior PAR, según comentarios de deportistas, sustentó las necesidades de los atletas de alta competición hasta junio o julio pasados, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y desde ahí los atletas se quedaron sin ese apoyo económico a la espera del nuevo plan.

En el Panamericano Junior de Colombia, Ecuador participó en 25 deportes con 168 atletas, que alcanzaron el séptimo puesto en el medallero general, con 15 medallas doradas, 14 de plata y 22 de bronce.

Los ecuatorianos que obtuvieron medallas de oro y desde ya la clasificación para los Juegos Panamericanos absolutos del 2023, en Chile, son los siguientes:

Nancy Lojano, Paula Vega, César Criollo y Gabriel Terán (triatlón-relevos mixtos); Anahí Suárez (100 y 200 metros planos), Anderson Marquínez (200 metros planos); Glenda Morejón y David Hurtado (20 kilómetros marcha); Juleisy Angulo (lanzamiento de la jabalina), Katriel Angulo, Alan Minda, Anderson Marquínez y Steeven Salas (relevos 4x100 metros); Dyander Pacho (salto con pértiga), Marcos Herrera (110 metros con vallas), Andrés Torres (pentatlón moderno), Lucía Yépez (lucha), Bryan Garboa (judo), Iván Escudero y Bella Paredes (levantamiento de pesas).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones