Compartir

Politica y Economía

Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022

26/01/2022 EFE -

El déficit del presupuesto general del Estado este año se prevé algo más del 2% del PIB. El año pasado fue del 3,5%.

Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022 / Foto: EFE Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022 / Foto: EFE Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022 / Foto: EFE

Ecuador prevé déficit fiscal cercano a 2.300 millones de dólares para 2022 / Foto: EFE

El Gobierno ecuatoriano prevé que el déficit fiscal de este año podría bordear los 2.300 millones de dólares (algo más del 2% del PIB), cifra inferior a la de 2021, informó este miércoles el ministro de Economía, Simón Cueva.

Según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit del presupuesto general del Estado el año pasado representó el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), "mejor a lo esperado, gracias a los precios del petróleo, recaudación de impuestos y esfuerzos para controlar el gasto público".

"El déficit fiscal para este año va a estar cercano a los 2.300 millones de dólares, algo más de 2% del PIB", dijo Cueva en una rueda de prensa.

DEUDA Y RENEGOCIACIÓN CON CHINA

Sobre el tema de la deuda, anotó que la estrategia de financiación de 2021, "que se repetirá en 2022, se basó en maximizar financiación multilateral y en mercados internos", fortaleciendo el perfil de deuda "con tasas más bajas y plazos más largos".

Y avanzó que el próximo martes habrá una reunión de directorio del Banco Mundial (BM) para evaluar un crédito de 700 millones de dólares y además, en paralelo, estrategias que fortalecen el mercado de deuda pública interna.

"Se plantea la posibilidad de usar financiamiento privado, incluido posible emisión del país en mercados internacionales, pero de forma ordenada, predecible, gradual, siempre y cuando las condiciones internacionales lo permitan y si las necesidades internas lo demanden", dijo.

Consultado sobre la deuda con China, el funcionario indicó que la visita la próxima semana del presidente, Guillermo Lasso, a esa nación servirá para dialogar sobre los compromisos financieros bilaterales, que bordean los 5.000 millones de dólares, con "plazos de vencimiento relativamente cortos frente al resto de deuda externa".

Parte de la discusión con China será buscar "soluciones razonables para ir alargando los plazos y mejorando las condiciones financieras, y también discutir el tema de la relación entre la deuda financiera y los contratos comerciales y petroleros", señaló.

Lasso detalló que con China "hay cerca de 500 millones de dólares que es deuda, que se llama concesional, con muy baja tasa de interés, muy largo plazo, por lo tanto lo renegociable no pasa de 4.100 o 4.200 millones de dólares y la tasa promedio de esa deuda está alrededor del 5,5 al 6 %".

INFLACIÓN

Cueva apuntó que el promedio de la inflación anual fue "muy bajo" en 2021 "y permanecerá en alrededor del 2% en 2022, lo que debería ayudar en términos de competitividad frente a otros países de la región y socios comerciales".

Ecuador cerró 2021 con una inflación anual 1,94 %, porcentaje que, según Cueva, situó al país como el "segundo de inflación más baja del continente americano".

"La dolarización (en vigor desde 2000) es un contexto que ayuda a mantener una inflación más baja", añadió al tiempo de señalar que entre los parámetros que reflejan una recuperación de los indicadores económicos el año pasado figura el aumento de las ventas y el alza en el empleo.

De acuerdo al Gobierno, el empleo formal "se ha venido fortaleciendo paulatinamente y las afiliaciones a la seguridad social vienen en aumento".

Entre mayo y diciembre 2021 se recuperaron 350.000 empleos adecuados, según el funcionario, que apuntó que en la segunda mitad de 2021 salieron de la pobreza 750.000 personas.

Sin proporcionar cifras absolutas, Cueva comentó que la recuperación de la economía global ha tenido efectos favorables en la economía ecuatoriana, lo que se evidencia en el despunte de las exportaciones no petroleras, así como en mayores remesas recibidas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones