Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador se prepara para una jornada de protestas sociales

22/10/2020 EFE -

Ecuador se prepara para una jornada de protesta hoy en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.

Ecuador se prepara para una jornada de protestas sociales / Foto: EFE Ecuador se prepara para una jornada de protestas sociales / Foto: EFE

Ecuador se prepara para una jornada de protestas sociales / Foto: EFE

Ecuador se prepara para una jornada de protesta hoy en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.

 La convocatoria ha sido hecha por sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), así como algunos pequeños colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el "Octubre rebelde".

Se trata de un mes en el que se conmemora el primer aniversario de las violentas protestas de octubre de 2019, en las que decenas de miles de personas salieron a las calles tras un decreto presidencial que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

 En los trece días de manifestaciones, el país quedó paralizado, se registraron una decena de muertos y más de 1.500 heridos, hasta que las partes acordaron cesar las protestas con la derogación del decreto.

Octubre es también cuando se celebra el Día de la Raza o de la Hispanidad, que los colectivos indígenas consideran el inicio hace 528 años de la colonización de sus tierras por los europeos.

 El FUT ha convocado en Quito para las 16.00 hora local (21.00 GMT) una concentración frente al parque El Ejido, cerca del centro histórico, "en defensa del empleo, la educación, la salud y la seguridad social".

 Una convocatoria que ha tenido réplicas en otras ciudades del país donde se esperan concentraciones menores.

De parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conanie) dijeron a Efe que ellos no han emitido ninguna convocatoria como institución, "pero que respaldan la acción del FUT".

"Quizás estén algunos dirigentes en algunos territorios, pero no es una protesta indígena", afirmaron.

El temor a una protesta descontrolada llevó hoy al alcalde de Quito, Jorge Yunda, a pedir en un mensaje de video grabado que cualquier tipo de manifestación se celebre en términos pacíficos.

"Reconocemos que todos tenemos derecho a manifestarnos en forma pacífica", insistió el regidor, pero advirtió que "no permitirá que se siga vandalizando la ciudad capital".

Y recordó además, con un trasfondo de cinco o seis agentes municipales, la delicada situación sanitaria que vive la capital por la covid-19.

Tras los disturbios de octubre pasado, Yunda llegó incluso a plantear que los organismos de Gobierno, entre ellos la presidencia y la Alcaldía, salgan del casco histórico, por los destrozos que este tipo de protestas suelen ocasionar de tanto en tanto al patrimonio municipal.

GOBIERNO NO PREVE GRANDES CONCENTRACIONES

Por su parte, el Gobierno de Ecuador no prevé grandes movilizaciones hoy, sino más bien pequeños focos de protesta.

“No se prevé ni que la cantidad de personas a movilizarse, ni que la violencia de su comportamiento, sea de ninguna manera comparable al octubre que vivimos el año pasado”, dijo a Efe la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para quien la convocatoria consiste en "una movilización de las habituales".

"Personas ante la sede del gobierno en cada provincia o en el centro de la ciudad de Quito planteando sus demandas", resumió.

La Policía ecuatoriana, que ha anulado mañana los días de permiso y cualquier otra ausencia no justificada de sus agentes, ha impartido instrucciones para que las fuerzas estén preparadas ante cualquier contingencia.

"Toda la Policía estará movilizada y convocada a sus cuarteles para poder responder de la manera que sea necesaria según la alerta que tengamos", dijo la ministra.

Jefes zonales en las áreas más sensibles han recibido instrucciones de dotarse de equipos antidisturbios para poder afrontar a los manifestantes, con el fin de evitar posibles denuncias de abuso en el uso de la fuerza, como ocurrió en 2019.

Romo advirtió que las movilizaciones están convocadas por organizaciones sindicales y el movimiento indígena, es decir, que "sí son los mismos actores de octubre del año pasado".

Pero insistió en que esperan "una movilización en condiciones más o menos como las habituales en este tipo de eventos".

 

"No esperamos ni vías paralizadas, ni ambulancias que sean impedidas de circular, ni personas que sean impedidas de llegar a sus hogares. Tampoco que dure más que unas horas de la mañana o la tarde, dependiendo las horas de la movilización", abundó.

 

En cualquier caso, se han tomado medidas de seguridad como el que algunos funcionarios no lleguen hasta sus sedes en las zonas de concentración.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones