Compartir

Provincia de Napo

Provincia de Morona Santiago

El Cotopaxi, Sangay y Reventador lanzaron ceniza

12/01/2023 EFE -

Los tres volcanes que se encuentran en proceso eruptivo actualmente a lo largo de la cordillera andina de Ecuador lanzaron este jueves sendas nubes de gases y ceniza, cuyas partículas se precipitaron sobre algunas localidades rurales cercanas.

El Cotopaxi, Sangay y Reventador lanzaron ceniza / Foto: EFE El Cotopaxi, Sangay y Reventador lanzaron ceniza / Foto: EFE

El Cotopaxi, Sangay y Reventador lanzaron ceniza / Foto: EFE

El volcán Cotopaxi, situado 45 kilómetros al sur de Quito, volvió a emitir gases y ceniza que cayó de manera leve en varias localidades rurales cercanas, algo que se está volviendo habitual dentro de su actual proceso eruptivo iniciado a finales de octubre de 2022.

La expulsión de gases y ceniza comenzó en la noche del miércoles, en torno a las 20.00 hora local (1.00 GMT del jueves), y siguió durante las horas siguientes, acompañada de una nueva señal de tremor (señal sísmica) detectada por las estaciones del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

La amplitud de la señal es baja comparada con otros pulsos de mayor actividad registrados en el actual periodo eruptivo, indicó el IG.

La ceniza cayó sobre las localidades rurales de Mulaló y Pastocalle, en la homónima provincia andina de Cotopaxi, de acuerdo a un reporte emitido este jueves por el Secretaría de Gestión de Riesgos.

También se reporta olor a azufre en las localidades de Ticatilín y el Control Caspi del Parque Nacional Cotopaxi, cuyo volcán es el segundo pico más alto de Ecuador, con 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente la columna de ceniza del Cotopaxi llega a una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter y el viento la está dirigiendo en dirección suroeste.

Mientras, a 90 kilómetros al este de Quito, el volcán Reventador, en erupción desde 2002 y con una altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar, emitió una nube de ceniza que alcanzó los 800 metros de altura sobre el nivel del cráter y que se mueve en dirección suroeste.

Casi al mismo tiempo, en la sureña provincia amazónica de Morona Santiago, el volcán Sangay, en erupción desde 2019 y con una altura de 5.260 metros, hizo lo propio con una columna de ceniza que llegó hasta los 1.000 metros y que es movida por el viento hacia el noreste.

La evolución de estas emisiones de ceniza y de la respectiva actividad de estos volcanes se encuentran en vigilancia constante por parte de las autoridades, y en Quito está previsto que el 27 de enero se realicen simulacros de evacuación ante una eventual escalada de la erupción del Cotopaxi.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones