Compartir

Provincia de Napo

El desecado del primer lote de guayusa en Napo se realizó con secador solar

01/02/2023 El Oriente - Redacción

Tiene una capacidad de secado de 12 quintales diarios, siendo uno de los mayores de su tipo en el país

El desecado del primer lote de guayusa en Napo se realizó con secador solar / Foto: Cortesía IIGE) El desecado del primer lote de guayusa en Napo se realizó con secador solar / Foto: Cortesía IIGE)

El desecado del primer lote de guayusa en Napo se realizó con secador solar / Foto: Cortesía IIGE)

El secador es un sistema de paneles solares que permite desecar los granos de cacao y guayusa, reduciendo la cantidad de humedad en el producto y ayudando a preservar la calidad. Y tiene una capacidad de secado de 12 quintales diarios, siendo uno de los mayores de su tipo en el país.

El trabajo se realiza en conjunto con la agencia alemana para la cooperación al desarrollo en el exterior (GIZ), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la Asociación Agroartesanal Kallari y el municipio de Tena.

El IIGE ha proporcionado asesoría técnica para la instalación y puesta en marcha del secador solar, además de realizar el seguimiento de los resultados obtenidos. El proyecto es una de las iniciativas de GIZ para mejor.

Busca contribuir con el desarrollo de la asociación, mejorando los procesos productivos, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor, con el objetivo de generar mejores ingresos económicos para los asociados, mediante la implementación de un secador solar para el grano de cacao.

Además, el secador solar de cacao tiene la oportunidad de generar un valor agregado para los agricultores; mejorar la calidad y el precio del cacao; reducir los costos de producción; aumentar los ingresos de los agricultores; y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Kallari está conformada por 850 productores en su mayoría familias kichwas de 21 comunidades (50 comunidades y 1.500 familias) del cantón Tena, provincia de Napo; correspondiente a las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates, Reserva Colonso Chalupas y Reserva de Biosfera Sumaco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones