Compartir

Economía

El excandidato presidencial Yaku Pérez anuncia su precandidatura en Ecuador

26/05/2023 EFE -

Pérez aseveró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia".

Pérez aseveró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia"./ Foto: cortesía EFE Pérez aseveró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia"./ Foto: cortesía EFE

Pérez aseveró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia"./ Foto: cortesía EFE

El excandidato presidencial Yaku Pérez anunció su precandidatura para las elecciones extraordinarias de agosto próximo en Ecuador, convocadas luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, aplicara la llamada "muerte cruzada" y disolviera la Asamblea Nacional (Parlamento).

En una rueda de prensa, Pérez aseveró que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia", tras haber si propuesto como precandidato por los movimientos políticos de tendencia de centro-izquierda: "Somos Agua", "Democracia sí" y Unidad Popular".

Quienes resulten electos en los comicios extraordinarios, en los que también se renovará el Parlamento, permanecerán en el cargo hasta mayo de 2025, a fin de completar el periodo interrumpido al aplicarse la "muerte cruzada".

Pérez dijo que en un año y medio "no se puede hacer mucho", pero aseguró que actuará como lo hizo cuando fue prefecto de la andina provincia del Azuay durante un año y cuatro meses.

En ese sentido, comentó que ahorrará recursos, combatirá la inseguridad, la corrupción e invertirá en educación, en salud, en el sector agrícola, entre otros.

"Aquí no necesitamos armarnos hasta los dientes. Sí hay que dar recursos a la Policía y al Ejército y a todos para que nos cuiden, pero hay que atacar al germen del crimen organizado", comentó al recalcar que su principal acción será luchar contra la inseguridad.

En temas ambientales, defendió la decisión de un colectivo ambientalista de impulsar una consulta popular para evitar la explotación petrolera en la zona amazónica del Yasuní, proceso que se desarrollará a la par de las elecciones generales extraordinarias.

PRECANDIDATA MUJER

De 54 años y con más de dos décadas de activismo ambiental a su espalda, el indigenista Pérez quedó tercero en las elecciones presidenciales en las que el actual presidente Lasso pasó al boletaje con el correísta Andrés Arauz.

Pérez agradeció este jueves el apoyo recibido en 2021 y aseguró que en su eventual Gobierno "no habrá perdón ni olvido, cero impunidad, pero que quede claro, tampoco vamos a caer en el extremo de tener que hacer persecución a nadie".

El precandidato señaló que tienen muchos proyectos y que trabaja con un equipo de expertos en materia de seguridad, economía, seguridad gocial, "de reforma estructural del Estado". "A ver si vamos por una constituyente o no", sugirió.

Se comprometió a hacer una campaña alegre, festiva, limpia y sin peleas.

"Nosotros no solamente somos de retórica, sino de práctica. La equidad de género para nosotros es imprescindible", añadió al adelantar que en su candidatura la acompañará para la Vicepresidencia "una mujer de la costa ecuatoriana, probablemente".

PRECANDIDATOS

Perteneciente al movimiento "Somos agua" y doctor en jurisprudencia, Pérez dijo estar "con los brazos abiertos" para recibir a otros movimientos y partidos políticos que estén en la tendencia" para "hacer una minga (trabajo comunitario) para "salvar el país".

Pérez se sumó a la lista de precandidatos, que hasta el momento incluye al exlegislador y periodista Fernando Villevicencio, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y experto en seguridad Jan Topic, y el exlegislador Daniel Noboa y la excandidata a Prefecta de la provincia de Pichincha Elsa Guerra.

Villavicencio, Sonnenholzner y Pérez se han mostrado dispuestos a llegar a alianzas para evitar la atomización del voto, pero aún no han concretado acuerdos.

Por otra parte, se desconoce aún si el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, terciará en las elecciones, mientras se espera la definición del binomio que presentará el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El correísmo llegará a los comicios en su mejor momento después de haberse consolidado como la mayor fuerza política del país en las elecciones de autoridades locales desarrolladas en febrero pasado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones