Compartir

Economía

El futuro de los camaroneros está en riesgo: cientos de piscinas se quedan desoladas

16/07/2020 Expreso -

En la provincia de El Oro, miles de piscinas cierran por la caída de precios Los activos principales bajan hasta un 42 %.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

Miles de hectáreas de piscinas se dejan de sembrar, mientras un buen grupo de camaroneros intenta bajar costos y otros, deshacerse de propiedades para pasar esta grave crisis que los agobia.

En Barbones, en Pagua, en Huaquillas, en Santa Rosa, en cualquier territorio camaronero de la provincia de El Oro es igual: los precios son menores a los costos de producir una libra, y lo peor: no hay capital, ni optimismo, en el corto plazo.

Juan Carlos Aguilar y Carlos Guzmán son dos medianos y eficientes acuicultores que hoy viven peripecias para sostener la producción y el empleo. Y ya no pueden. Esta semana han dejado vacías varias piscinas, han reducido el sueldo a los empleados y van a despedir a otros. Mientras una buena parte de camaroneros ha puesto en venta sus piscinas.

Y no solo eso, han bajado el precio de su activo principal. Una hectárea que costaba 30.000 o $ 35.000 en 2019, hoy se ofrece a $ 28.000 y hasta 20.000. Vender es la opción para conseguir efectivo, pero tampoco existen ofertas de compra.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones