Compartir

Cultura y Turismo

El origen del chocolate

24/04/2019 Muy Interesante - Sarah Romero

Las pruebas demuestran que la cultura Mayo-Chinchipe ya cultivaba el cacao hace 5.300 años

Foto: Muy Interesante Foto: Muy Interesante Foto: Muy Interesante

Foto: Muy Interesante

El ingrediente clave del chocolate, el cacao, llevaba usándose durante siglos en América del Sur siglos antes de que fuera explotado por civilizaciones de Centroamérica, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

El árbol del cacao, y en particular las bebidas hechas a partir de sus semillas secas, ha estado vinculado durante mucho tiempo a los mayas y otras civilizaciones antiguas de Mesoamérica, un patrimonio que abanderan las compañías de chocolate que producen productos semillas de cacao. Sin embargo, ahora los expertos dicen que las semillas del árbol de cacao se utilizaron por primera vez en el actual Ecuador por miembros de la cultura Mayo Chinchipe, lo que retrasa la fecha del primer uso de cacao en unos 1.500 años y cambia la ubicación del evento culinario más de 2.400 kilómetros, a la parte superior del Amazonas.

El cacao es del Amazonas y se consumía hace 5.300 años

"La gente de esta zona lo consume desde hace más de 5.000 años, mucho antes de lo que hemos encontrado en Mesoamérica y América Central", afirmó Michael Blake, coautor del estudio.

Así es, las pruebas demuestran que la cultura Mayo-Chinchipe ya cultivaba el cacao hace 5.300 años y los autores describen cómo hicieron el descubrimiento en un lugar de las tierras altas de Ecuador llamado Santa Ana-La Florida. El equipo analizó artículos como morteros de piedra, cuencos de cerámica, botellas y frascos para detectar rastros de cacao.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones