Compartir

Energía

El precio del crudo ecuatoriano fue de USD 55,5 el barril en el 2019

20/01/2020 El Comercio -

Para Walter Spurrier, analista económico, el precio del crudo ecuatoriano del año pasado es el resultado de la estrategia que aplica la OPEP para estabilizar el valor del hidrocarburo.

En el 2019, el crudo ecuatoriano se comercializó en un monto mayor a los USD 50,05 por barril establecidos en el Presupuesto General del Estado. Esta materia prima alcanzó un precio promedio de USD 55,5 por barril.

La diferencia entre ambos precios representa un ingreso adicional de USD 5,45 por cada barril de crudo, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) y de Petroecuador (ver gráfico).

Para Walter Spurrier, analista económico, el precio del crudo ecuatoriano del año pasado es el resultado de la estrategia que aplica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el valor del hidrocarburo.

Además, la diferencia obedece a que el Gobierno presentó un precio conservador en el Presupuesto.

Esto, según Spurrier, tiene un impacto positivo en la caja fiscal, aunque no es un aporte sustancial, porque Ecuador es deficitario en la producción de combustibles y debe importar estos productos.

Entre enero y noviembre del 2019, las exportaciones de crudo de Ecuador representaron USD 7 052 millones. Mientras tanto, para la importación de gasolinas (naftas), diésel y gas licuado de petróleo (GLP), en el mismo periodo, se destinaron USD 3 569 millones, según datos del BCE.

Además, en marzo, abril, junio y julio pasado, el hidrocarburo ecuatoriano se ubicó por encima del petróleo WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, debido a la demanda de esta materia en el mercado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones