Compartir

Economía

Provincia de Orellana

El TCE destituyó al alcalde de El Coca

31/05/2023 El Oriente - Redacción

Según el organismo electoral, la decisión fue por violencia política de género

Según el organismo electoral, la decisión fue por violencia política de género/ Foto: cortesía Secretaría de Comunicación Según el organismo electoral, la decisión fue por violencia política de género/ Foto: cortesía Secretaría de Comunicación

Según el organismo electoral, la decisión fue por violencia política de género/ Foto: cortesía Secretaría de Comunicación

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló en contra de Ricardo Ramírez, alcalde de El Coca (Francisco de Orellana), provincia de Orellana. ¿La razón? Por violencia política de género.

Según el Expreso, “el organismo electoral sentenció sobre un recurso de apelación presentado por Verónica Saritama, exvicealcaldesa del mismo cantón, el 20 de marzo de 2023. Entre los argumentos que presentó la denunciante se detalla que Ricardo Ramírez se refirió a la vida sexual de la víctima en un acto público, con el objeto de menoscabar la imagen pública de Saritama”.

Esta acción es considera como “infracción electoral muy grave de violencia política de género”. La sanción es su destitución como alcalde, suspensión de los derechos de participación por 2 años, una multa de 25 salarios básicos unificados ($ 10.625) y medidas de reparación.

Ricardo Ramírez, de Alianza de la Renovación, venció en las elecciones 2023 y fue reelecto alcalde de El Coca. Obtuvo un 40,02% de votos frente a su inmediato perseguidor, Iván López, de Unión Ecuatoriana (Lista 19), quien sacó un 27,31%.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones