Compartir

Destacado Principal

Cultura y Turismo

Pueblos Indígenas

El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas

29/09/2020 El Oriente - Redacción

Fernanda Solórzano, antropóloga y comunicadora, analiza la situación actual de la nacionalidad siona en la Amazonía ecuatoriana.

El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas / Foto: El Oriente El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas / Foto: El Oriente El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas / Foto: El Oriente

El territorio es el tema que más les preocupa a los sionas / Foto: El Oriente

¿Cuéntanos qué es lo que más afecta a la nacionalidad Siona, de lo que tú has visto, de toda tu experiencia?

Sí, comentarte un poco que yo trabajo con la nacionalidad Siona desde hace cuatro años. Hemos trabajado con un equipo técnico haciendo a buena hora, el plan de vida, pero en todos estos cuatro años definitivamente el territorio es sin lugar a dudas el tema que más les preocupa, ¿no?

Por un lado porque están empresas extractivas, no solamente petroleras, sino también palmicultoras, cuestiones de conflictos internos por apropiación de territorio entre los comuneros. Varias cooperativas de vivienda que están asentadas muy cerca a las comunidades. También está el tráfico de madera. También está el tráfico de especies nativas. Entonces, yo creo que el territorio en sí es realmente la preocupación de toda la nacionalidad, ¿no?

Y te digo en varios aspectos, también en aspectos de contaminación, en aspectos que tienen que ver con su interrelacionalidad. ¿Cómo están ellos entendiendo el territorio? Los cambios que se están dando dentro, específicamente, dentro de la población más joven. Entonces, el territorio me parece fundamental para comprender qué sucede ahora con la nacionalidad siona.

¿Quiénes son en sí los sionas?

¡Qué buena pregunta! Porque es una pregunta también muy amplia. Los sionas, primero, vamos a entenderlos desde, son binacionales. Están en la frontera también en Colombia. Están justo en la frontera del Putumayo.

Entonces, es una nacionalidad que comparte frontera. Es una nacionalidad que apenas son 600 en Ecuador, 638 personas. Es la segunda nacionalidad con menos población indígena en el Ecuador. 

Es una nacionalidad que está dividida territorialmente. Está entre los ríos Aguarico y el río Cuyabeno. Una parte de las comunidades, de cuatro comunidades, están en el río Cuyabeno, y están dentro de la reserva faunística del Cuyabeno. Y otras cuatro comunidades en el río Aguarico.

En el río Aguarico comparten el territorio con la nacionalidad siekopai. Entonces, como … a través del territorio aparece ahí un territorio que ha sido dividido, desde el estado desde la concepción de GADs.

Porque hay algunas comunidades que están en el GAD de Putumayo, otras en Shushufindi, otras en el Cuyabeno. Entonces, esto ha hecho que cada comunidad busque su propia representatividad en los GADs.

Es una nacionalidad que tiene una organización política desde 1992 en defensa de su territorio. Y quisiera decir que en muchas ocasiones la nacionalidad siona ha sido entendida conjuntamente con la nacionalidad siekopai, con los secoyas.

Entonces, antes se entendía nacionalidad siona-secoya, pero hay que comprender que entre estas dos nacionalidades, si bien son emparentadas lingüísticamente, tienen sus diferencias, ¿no? Tienen relaciones parentales, familiares, pero también tienen sus diferencias.

También la nacionalidad siona, desde el Ecuador, yo he visto que son entendidas desde el Cuyabeno. Cuando tú dices el Cuyabeno, relacionas mucho con los sionas. Pero también recalco que hay que entender que hay otras comunidades que están en el río Aguarico, las cuales han sido invisibilizadas.

¿Qué es la nacionalidad siona?  La nacionalidad siona tiene sus propias tradiciones. Tiene su propia cosmovisión. Tienen su idioma paicoca, que todavía es un idioma que está permanente en las comunidades, a pesar de tantos años de colonización, que viven muy cerca también con poblaciones quichuas, mestizas, que lo mantienen.

Es una población que necesariamente ha tenido relaciones con varios actores, ¿no? Como digo con las petroleras, con madereros. Con el turismo. Por ejemplo, en el Cuyabeno. Entonces, es una nacionalidad que ha sabido interactuar de la mano del estado también, ¿no?, de las propuestas estatales.

¿Qué es lo que hace diferentes a los sionas de las otras nacionalidades? Por ejemplo, me hablaste de los siekopai, ¿qué es lo que les hace diferentes?

Porque tienen en primer lugar, tienen un idioma, el idioma paicoca diferente. Tienen una pronunciación, una escritura, un léxico diferente a los secoyas … la verdad es que no hay muchos antropólogos que han trabajado con la nacionalidad siona. Más ha sido con la nacionalidad siekopai. Pero las primeras etnografías que se hacen, unifican los dos idiomas. Entonces, eso ha sido una de las primeras luchas de la nacionalidad siona, ¿no? Su propio idioma, su propio léxico, su propia pronunciación, su propia escritura, ¿no?

Otras de las diferencias es también en cuanto a su territorio, ¿no? Ellos son originarios del sector del Cuyabeno, como digo, en la frontera justo en el Putumayo con Colombia. Entonces, toda su ancestralidad está también regida desde la concepción de un ambiente amplio en el Cuyabeno.

Otra de las diferencias también puede ser que la nacionalidad siona ha tenido que hacer varias alianzas. Es diferente de lo que sucede en el centro-sur de la Amazonía. Tú ves en el centro-sur, por ejemplo, el pueblo sarayacu, los kichwas, shuar, achuar, han tenido que enfrentarse a la industria extractiva. Ha sido muy fuerte su resistencia.

En el norte, con la nacionalidad siona, el proceso fue muy diferente. Porque como conocemos, el boom petrolero desde los años 70 inicia justamente en el norte, en la provincia de Sucumbíos. Han tenido otro tipo de relaciones con el Estado y con la industria petrolera.

¿Cómo entender la cosmología de los sionas?

Sí, mira a mí, uno de los aportes que creo que, que ha hecho justamente el doctor Patricio Guerrero, que es un antropólogo reconocido en Ecuador, es hablar de cosmoexistencias.  No hablar ni de cosmología, ni hablar de cosmovisión porque te estás como centrando mucho en una forma de ver una cultura, ¿no?, o de entender una cultura.

Cuando tú hablas de cosmoexistencia tú hablas del hacer, el vivir, el sentir, todas las prácticas que los sionas y las nacionalidades, ¿no?, indígenas y pueblos indígenas del Ecuador, viven y sienten, ¿no?

Entonces, una de las principales prácticas en la cosmoexistencia, por ejemplo, están sus ceremonias, ¿no? Sus ceremonias que todavía se mantienen, a pesar de que fueron fuertemente, hubo fuerte incidencia del Instituto Lingüístico de Verano, que ese es otro de los factores también muy relevantes e importantes en la vida de la nacionalidad sionas. Estuvo presente desde los años 50.

Cómo viven, cómo sienten… son a través de las prácticas ceremoniales, a través de sus plantas sagradas y curativas, ¿no? a través de su hacer. Por ejemplo, yo enfoco mucho el trabajo que he hecho con los sionas es en su hacer económico. Ser una economía recolectora todavía, una economía de interrelaciones con otros agentes. Todo esto, todo lo que conforma todas sus prácticas, sus vivencias conforman el ser siona, ¿no? Esa cosmoexistencia.

¿Cómo es la sociedad siona?

Mira, ahí es muy importante, por ejemplo, las relaciones parentales y familiares, ¿no? Como te digo son separados en comunidades en la actualidad, pero existe una estrecha interrelación entre ellos.

Por ejemplo, un viaje que se hace desde el río Aguarico hasta el Cuyabeno toma alrededor de 15, 16 horas, en canoa a motor. Y ellos aprovechan mucho estas salidas, estas interrelaciones, en su territorio amplio, para mantener justamente estos vínculos, ¿no? Estos vínculos parentales, estos vínculos ceremoniales.

Por ejemplo, en el mes de agosto, apenas que acabó es un mes súper importante y muy representativo para la nacionalidad. Porque es el mes en el que se practica la ceremonia del Yagé o la Ayahuasca. Justamente, el verano en la Amazonía desde el tiempo en que hay menos lluvias … la Amazonía de Ecuador. Entonces, es un momento propicio para hacer la ceremonias porque se puede escuchar los animales, pueden acercarse más a los espíritus, como ellos dicen, ¿no?

Entonces, es una sociedad que tiene siempre una interconexión entre todas las comunidades y también están regidos por una organización política. Entonces, dentro de esta organización política ellos tienen sus estatutos, sus asambleas. Toda comunidad tiene su presidente.

La ONISE, que es la organización de la nacionalidad siona del Ecuador, es la que tiene la representatividad. Entonces, también tienen una estructura, ¿no? Y dentro de esa estructura también está la estructura de los sabios curanderos …

También es una sociedad, como te digo, que ha tenido mucha relación. Por ejemplo, en educación, ellos cuentan con escuelas unidocentes hasta la primaria. Y la secundaria tienen que salir al pueblo más cercano que es Tarapoa en el Cuyabeno, a realizar sus estudios. Entonces, están interconectados constantemente, ¿no?, a través de la educación, a través de sus prácticas de economía también con toda la situación socioeconómica que vive la provincia de Sucumbíos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones