Compartir

En la Amazonía identifican a dos supercontagiadores de covid-19

01/07/2020 El Comercio -

Un supercontagiador es una persona que técnicamente puede contagiar a más de cinco personas; generalmente se los empieza a identificar a partir de los 10 contagios.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

No hay un estándar que defina como tal a un supercontagiador. Esteban Ortiz, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de las Américas UDLA, explica que las personas infectadas por el Sars-CoV 2 normalmente tienen un promedio de carga viral de 170 partículas virales por microlitro.

Pero añade que en el mundo se ven personas que pueden tener 20, 40 y hasta 420 millones de partículas virales por microlitro. Un supercontagiador es una persona que técnicamente puede contagiar a más de cinco personas; generalmente se los empieza a identificar a partir de los 10 contagios. Estos individuos suelen ser asintomáticos o tienen síntomas muy leves, como ocurrió en Washington, con el norteamericano que contagió a 57 personas más, o en Corea del Sur, donde uno infectó a 76.

En Ecuador, los primeros supercontagiadores fueron identificados en un estudio encabezado por los epidemiólogos Esteban Ortiz y Raúl Fernandez, cuyo objetivo es analizar las muertes en exceso en todos los cantones del país. Se trata del ‘Proyecto de investigación en poblaciones vulnerables y en riesgo de adquirir covid-19’.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones