Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

Expertos discuten sobre el hidrógeno verde en la transición ecológica en Ecuador

31/05/2023 EFE -

El embajador de Alemania, Philipp Schauer, resaltó el gran potencial energético del país.

El embajador de Alemania, Philipp Schauer, resaltó el gran potencial energético del país./ Foto: cortesía Ministerio de Energía El embajador de Alemania, Philipp Schauer, resaltó el gran potencial energético del país./ Foto: cortesía Ministerio de Energía

El embajador de Alemania, Philipp Schauer, resaltó el gran potencial energético del país./ Foto: cortesía Ministerio de Energía

Autoridades y expertos en energías renovables discutieron este martes sobre la importancia del desarrollo de proyectos para producir hidrógeno verde, como una alternativa para encaminar la transición ecológica y la descarbonización en Ecuador.

"Es importante desarrollar el hidrógeno verde como vector que dinamice el cambio de la matriz energética e impulse la transición" ecológica, sostuvo el director de Análisis y Prospectiva Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Ángel Echeverría.

El país trabaja en una hoja de ruta que le permita contar con las herramientas necesarias para el fomento de "la economía del hidrógeno verde", agregó Echeverría durante el segundo Seminario sobre Hidrógeno Verde y Energías Renovables.

El encuentro, organizado por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana y la Asociación Hidrógeno H2Ecuador, trató también temas relacionados con el desarrollo tecnológico dirigido a la llamada "reindustrialización verde" y la descarbonización, entre otros.

"Ecuador está comprometido a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para ayudar a frenar el cambio climático que nos afecta globalmente, transitando a un desarrollo sostenible", remarcó Echeverría.

Explicó que el diseño del plan nacional sobre hidrógeno verde incluye temas de "planificación y preparación, visión para establecer metas y objetivos, desarrollo de la hoja de ruta e implementación y actualización".

De su lado, el viceministro en funciones de Electricidad y Energía Renovable, Rubén Espín, recordó que la ley de Eficiencia Energética "declara como interés nacional y como Política de Estado el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas".

Por ello, "Ecuador apoya la lucha contra el cambio climático y se guía por instrumentos internacionales, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", apuntó el viceministro.

El embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, resaltó por su parte el gran potencial energético del país suramericano, sobre todo en energías renovables y en hidrógeno verde.

Schauer destacó además la importancia del seminario porque supone un espacio para aprender de distintas experiencias y conocer las posibilidades que se avizoran dentro de este campo.

El hidrógeno verde constituye una fuente de energía renovable, limpia y adaptable a diferentes industrias, puede ser utilizado como un combustible sostenible y convertirse en una fuente energética fundamental para alcanzar la descarbonización del planeta, añadió el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Justamente esta cartera de Estado presentó a principios de mayo el diseño de una hoja de ruta para la producción y uso del hidrógeno verde en Ecuador, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la transición energética del país.

El hidrógeno verde, libre de dióxido de carbono, se obtiene de un proceso de electrólisis del agua, aunque existen otros procedimientos como la gasificación de la biomasa que aún no ha alcanzado una escala comercial, según los expertos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones