Compartir

Turismo

Homenaje a cacique Jumandy, uno de los actos culturales por Tena

19/11/2019 El Universo -

Un tributo en honor al cacique Jumandy (o Jumandi) realizaron autoridades y público por los 459 años de fundación de Tena (capital de Napo)

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

Un tributo en honor al cacique Jumandy (o Jumandi) realizaron autoridades y público por los 459 años de fundación de Tena (capital de Napo), llamada también la Ciudad de la Orquídea, Wayusa y Canela.

Fue en el redondel en el que se encuentra el monumento en su honor, que está a la entrada de Tena. Jumandi es uno de los líderes de la resistencia indígena que organizó una revuelta para expulsar a los españoles que sometían a los pueblos del Oriente. Por su lucha, que le costó la vida con otros combatientes indígenas, fue declarado en 2011 Héroe Nacional por la Asamblea de Ecuador.

Por ello se lo recuerda en estas celebraciones. Tras el homenaje, efectuado el viernes último, a las 09:30, se realizó el Desfile Cívico Estudiantil, que recorrió la avenida, la 15 de Noviembre. En este acto participaron autoridades, delegaciones de establecimientos educativos, así como representaciones de gobiernos parroquiales y otras organizaciones sociales.

Cada delegación vestía indumentaria típica de la región amazónica. Las bandas de música de los colegios expusieron también melodías y canciones nacionales tradicionales, al igual que actos acrobáticos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones