Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

La Amazonía ya no es la última rueda del coche: Teodoro Bustamante

27/10/2021 El Oriente - Redacción

Teodoro Bustamante, doctor en medio ambiente natural y humano de la Universidad de Salamanca y profesor de la FLACSO, conversó con El Oriente.

Teodoro Bustamante, doctor en medio ambiente natural y humano de la Universidad de Salamanca y profesor de la FLACSO, conversó con El Oriente.

En el Podcast, ‘La Voz de la Amazonía’ abordó diversos temas coyunturales acerca de la Amazonía como la deforestación, la colonización, los parques nacionales, las organizaciones indígenas, por qué fracasó la iniciativa Yasuní…

Resaltó que los bosques tropicales de la Amazonía están recuperando terreno. “Yo comienzo a tener índices, indicadores que parece que comienza… Ahora, tenemos los satélites que nos van diciendo imágenes y claro no es que el problema esté resuelto; pero ha disminuido la gravedad. Y en algunas zonas comienzan a ver claros signos de recuperación”.

¿Cuáles son los motivos?

“Hay algo que también ha sucedido y es que ha disminuido bastante todo el tema de la ganadería … Ha habido una conversión de la ganadería a otro tipo de cultivos que han significado que muchos potreros son abandonados. ¿Y qué es lo que hacen las semillas cuando encuentran un potrero abandonado? Comienzan a reconstruir”.

También destacó el papel de la educación en la región.

“¿Qué pasa con los hijos de los colonos que abrieron la frontera. Tienen títulos universitarios, ¿ya? Hay un montón de casos. Entonces, ¿ese señor universitario quiere recoger la motosierra para ir a tumbar árboles? No… Tal vez está buscando un empleo, tal vez tiene una empresa, tienen otras cosas. Y, entonces, el nivel de la capacitación de mano de obra yo creo que fue, yo diría la más productiva acción que disminuye la taza de deforestación”.

Se mostró optimista sobre el futuro de la región.

“La Amazonía ya no es la última rueda del coche... Ya tiene instituciones, tiene problemas, tiene muchos problemas. Pero poco a poco yo creo que se van diversificando las economías… Vea usted cómo viven las personas de la Amazonía, los colonos, los hijos de los colonos, los nietos de los colonos y cómo llegaron esas personas a la Amazonía. Entonces, hay una mejora que costó trabajo”.

Aquí está la transcripción de la entrevista y aquí está el audio.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones