Compartir

Turismo

La ayahuasca, el brebaje más famoso y respetado de la Amazonía

25/02/2019 El Telégrafo - Carlos Novoa

Este brebaje alucinógeno se obtiene de la infusión de 2 plantas. Quienes lo beben aseguran experimentar visiones del pasado y conversaciones con personas que ya han fallecido, por lo cual el ritual debe guiarlo un experto.

Casi siempre el ritual de ingesta de ayahuasca se inicia en una mesa de madera, al interior de una vivienda amazónica. Foto: El Telégrafo Casi siempre el ritual de ingesta de ayahuasca se inicia en una mesa de madera, al interior de una vivienda amazónica. Foto: El Telégrafo

Casi siempre el ritual de ingesta de ayahuasca se inicia en una mesa de madera, al interior de una vivienda amazónica. Foto: El Telégrafo

Concienciación sobre la importancia del ambiente espiritual, emocional, intangible; y su indispensable conexión con el entorno material, corporal y palpable.

Más que un concepto, esta pequeña pero concreta frase es la explicación que se brinda en la comunidad indígena Tayu Jee, en la provincia de Pastaza, sobre la utilización de la ayahuasca.

Esta ancestral, popular y respetada bebida de la región amazónica constituye un elemento fundamental de la cosmovisión y cultura local.

Su mayor propiedad, a decir de Nivaldo Tsamaraint, yachak (hombre sabio) de 80 años, es limpiar y reorganizar la mente y el cuerpo.

“Muchos piensan que la ayahuasca es simplemente una droga usada con fines recreativos. A pesar de que sí tiene efectos alucinógenos, su función es ayudar a aceptar las cosas que no podemos cambiar, como la muerte o el pasado, y cuidar las emociones por sobre todo”.

Su fama de brebaje conciliador entre el equilibrio mental, el presente y el subconsciente se  extendió por el mundo y la convertió en una de las bebidas más solicitadas en comunidades indígenas de Sudamérica.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones