Compartir

Erosión Río Coca

‘La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural’

30/07/2020 El Oriente - Redacción

En entrevista con El Oriente, Roque Proaño, ingeniero geólogo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), asegura que las obras de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair no tienen influencia en el proceso de erosión.

‘La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural’ - Imagen: CELEC ‘La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural’ - Imagen: CELEC

‘La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural’ - Imagen: CELEC

El fenómeno de erosión regresiva aguas arriba en el río Coca está poniendo en riesgo la infraestructura vial, eléctrica y petrolera. ¿Cuál es el origen de este fenómeno?  

La erosión regresiva del río Coca es un fenómeno natural que se desencadenó por la filtración de grandes caudales de agua por detrás de la cascada San Rafael, cascada que su formación -podría decirse entre comillas- que es también artificial.

Esta es una cascada que el volcán formó, pero lo formó poniendo una capa de lava encima de lo que ya había y lo que ya había eran los materiales de arrastre del río que son materiales sueltos. No son materiales resistentes. 

¿La sismicidad del volcán Reventador, que se encuentra en la zona, ha tenido alguna incidencia en este proceso erosivo?   

Puede ser. Ahora, hace pocos días está empezando otra vez. Puede ser porque la erosión ha dejado un cauce muy profundo con taludes verticales y la actividad del volcán provoca sismos o microsismos porque son sismos que a veces alcanzan digamos en magnitudes de un grado o siempre son menores. Pero hay vibraciones, vibraciones que a lo mejor nosotros no las sentimos, pero el terreno sí siente vibraciones. Y puede ser que eso también sea un parámetro que esté influyendo en los deslizamientos que se han estado produciendo en los taludes. Además, de que son taludes como le digo verticales y de materiales no consolidados.

Ustedes han detectado tres problemas que podría generar este fenómeno a la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. ¿Cuáles serían?

Perdón, ¿tres me dijo? No, no, no sé cuál son tres. Nosotros lo sabemos es que si la erosión regresiva sube puede causar graves daños en las estructuras de la obra de toma.

¿Cuáles son las medidas ha tomado Celec para enfrentar este proceso erosivo?  

Entre las medidas emergentes una de ellas es la de colocar elementos atravesados en el cauce del río que permitan frenar la velocidad del agua que es la que ocasiona la erosión. Nosotros hemos emprendido ya esos trabajos. Estamos haciendo unos muros con bloques de piedra grandes, bloques de dos metros. Son movidos difícilmente con maquinaria grande. Ahora, echarlos al cauce del río y formar unos muros transversales.

También hemos contemplado la utilización de contenedores metálicos para bajar los, el lecho del río, contenedores llenos de material o de hormigón. Así mismo, para ponerle un obstáculo al río para que frene su velocidad. Y si eso se logra, pues se frena también el avance de la erosión.

Celec ha pedido que se declare esta zona en emergencia. ¿Qué implicaría esta declaratoria que se declare toda esta zona en emergencia?

Bueno, la declaratoria de emergencia es una medida que consta en unas leyes y también en la ley de contratación pública, ¿no? Esto lo que nos permite es tener cierta agilidad para contratar obras tanto emergentes como definitivas.

¿Cuáles son los principales riesgos que plantea este problema para los habitantes de la zona, en particular para los que están rio abajo, y para la economía local y nacional sobre todo?

Bueno el problema de las localidades aguas abajo posiblemente es el arrastre de los sedimentos que ocasiona, ¿no?

Afecta a la comunicación terrestre, hacia El Oriente, especialmente hacia Lago Agrio. Eso, eso se ve afectado también. Y podría afectar también, pues, la generación eléctrica si avanza este fenómeno hasta las obras de captación.

¿La ubicación de la planta ha influido en el proceso erosivo del río Coca?  

No, las obras de la central no tienen influencia, ¿no? Es un fenómeno natural. A lo mejor es lo contrario, desde donde usted lo mire, ¿no? Porque si … el caudal del río es la fuerza del agua es la que causa la erosión, si la central le quita un poco de agua al río a lo mejor le disminuye ese poder de erosión que tiene.

Escuche a continuación, la entrevista completa en nuestro Podcast, La Voz de la Amazonía.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones